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NBA en México, incomodidades 90 nuevo mercado expansión Liga

El Piñero

Cuando Ángel Sepúlveda se le pregunta cómo fue el primer juego de la NBA en México al que asistió, pone la mirada en el techo para intentar recordar cómo fue. Por entonces no era reportero del portal especializado Mundo Basket y había asistido a aquel partido en 1994 entre los Supersonics de Seattle, que hoy ya no existen, ante los Spurs de San Antonio, como aficionado.

“Cada boleto me costó 400 pesos”, dice Sepúlveda, recordando aquellos juegos de la Liga en la década de los 90. “Fue en el Palacio de los Deportes y me senté en la fila D, veía muy bien, prácticamente estaba en medio”

Hugo Álvarez, quien por entonces ya era reportero y que cuenta que cubrió todos los juegos de la Liga en territorio mexicano, incluido el primero en 1992, va más allá. Cuenta que el Palacio de los Deportes, en el que se celebró la mayoría de los juegos, tenía varias incomodidades, especialmente para la prensa.

Dice que no había zona de prensa, como ahora cuenta la Arena Ciudad de México, en la que se han realizado todos los encuentros en México desde 2012. Además que el apodado Domo de Cobre contaba con teléfonos de monedas, que eran utilizados por los reporteros para dictar sus crónicas a las mesas de redacción.

Los tiempos del internet inalámbrico todavía eran lejanos.

“Pero no sólo había diferencias negativas. Las medidas de seguridad eran más estrictas con los aficionados y prensa, aunque los jugadores siempre fueron accesibles. Recuerdo que cuando vino Charles Barkley regaló sus tenis a las gradas, mientras que en otro partido Shawn Kemp también tuvo bastante interacción con los fans. Todavía hay interacción de los jugadores con los aficionados, pero no creo que a ese nivel”, sostiene Álvarez.

Los cambios que ha tenido la NBA también pasan por otros aspectos. En el juego entre Mavericks y Spurs el boleto más barato costó 450 pesos, que tiene un costo mayor al que pagó Sepúlveda al inicio de los 90. Mientras que ahora, en la Arena Ciudad de México, se tiene una sala de prensa suficiente para albergar a todos los reporteros, además de una red de internet que, aunque intermitentemente, puede solventar los problemas de conectividad que se vivía en los partidos de los 90.

No sólo eso. Apenas el martes pasado, la NBA inauguró su primer tienda física en México, algo que no tiene la NFL en el país. Mientras que el jueves por la noche el Comisionado Adam Silver hizo el anuncio de que la Ciudad de México sería sede de su franquicia 29 de la Liga de Desarrollo.

Ninguno de los equipos de esta liga de desarrollo o G-League tenía sede fuera de Estados Unidos o Canadá, hasta que los Capitanes lo hicieron en la Ciudad de México.

“Mucho tiempo se había esperado este momento y ahora podemos decir que es un sueño hecho realidad”, dijo Silver, luego de presentar a los Capitanes. “Es un hito histórico para la NBA que demuestra nuestro compromiso con los aficionados del basquetbol en México y en toda Latinoamerica”, aseguró Silver.

Aunque no siempre la Liga tuvo esa cercanía con los fans mexicanos. De hecho, varios lapsos en los que se ausentaron de venir a México, incluido los tres años que no vinieron entre 1996 y 1999 y también otro lapaso de tres años entre 2003 y 2006.

“Las cosas cambiaron de tal grado que la misma Arena Ciudad de México tiene las instalaciones y comodidades que son muy similares a otras arenas, como la de Charlotte en la que recientemente se disputó el Juego de Estrellas. Son aspectos en los que se han avanzado y que antes no se veía en un futuro cercano que se diera”, agrega Sepúlveda.

Fuente : https://www.eluniversal.com.mx

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