El Piñadero.
Oaxaca, Oaxaca | 02 Septiembre 2017.- Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (TUCDOSA), propiedad de la familia Candiani (Alejandra Gómez Candiani es la presidenta del consejo administrativo); es la empresa que regentea en la ciudad de Oaxaca una serie de rutas de camiones urbanos más importantes de la ciudad.
Su servicio, a nivel nacional ha sido calificado de deplorable, camiones denominados “basura” son unidades de motor obsoletas, llenas de fallas mecánicas y estructurales, que ponen en peligro a la ciudadanía.
De todos es sabido que los choferes laboran hasta 14 horas al día, contraviniendo los mandatos de la ley federal del trabajo, que los camiones llevan llantas lisas, rotas, parchadas o que no cuentan con instalaciones adecuadas para personas de la tercera edad, con uso de sillas de ruedas o muletas, que sus asientos lastiman más que ser cómodos, que toda la superficie está llena de orín y óxido y que son los eternos causantes de accidentes viales en su enorme mayoría.
Pero no es nada sorprendente, José Antonio Hernández Fraguas pertenece al grupo comercial más importante del estado, de donde han emergido supuestos “líderes” tanto sociales como empresariales.
Por ejemplo Gerardo Gutiérrez Candiani, perteneciente a la poderosa familia Candiani, es consejero de las siguientes instituciones:
Nacional Financiera, Fundación Comunitaria de Oaxaca, Infonavit, Bancomext, Fonacot, Más Ciudadanía, entre otras a nivel nacional.
Por cierto, su posición económica y su berrinche político lo han colocado en un puesto envidiable a nivel estatal, es, por ahora, el coordinador de las zonas económicas estatales; o ZEE.
Tanto poder no podría venir de otro sitio que la misma ciudad oaxaqueña, donde sus habitantes le hayan dotado de tanto poder, a través de pagos por servicios de tercera categoría.
Accidentes van y vienen, todos tienen en común que los causantes son los mismos camiones basura de los que hablamos, pero la protección “oficial” ha tenido su resultado; para los dueños.
A tal grado es la riqueza que se genera vía servicios de transportes urbanos que la misma Ex Secretaria de Transporte, Aurora López Acevedo, logró poseer lo que se conoce como Choferes del sur y que es, dueña de TUCDOSA.
De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado, en el artículo 86, las concesiones para la prestación del servicio de transporte, no podrán otorgarse a los servidores públicos que de manera directa o indirecta tengan intervención en el procedimiento para su otorgamiento; los servidores públicos de elección popular, ni a los titulares y personal directivo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal;
700 conductores son la plantilla laboral de TUCDOSA y de Choferes del Sur, con 550 unidades de transporte público, muchos de ellos explotados de forma irreverente e inconsciente hasta por 14 horas continuas de trabajo.
Los mismos choferes han emplazado a huelga vía el sindicato, el cual es liderado por Alejandro González Forastieri, pero pareciera que nunca hay verdaderos resultado.
Pero ¿Quién representa a los ciudadanos, a los usuarios? En una supuesta reflexión debería ser el presidente municipal, pero si tiene intereses cruzados con el grupo comercial Candiani, ¿Quién luego entonces sería el idóneo para cubrir ese espacio de abogacía? Por el momento, sentimos decir que nadie, dado que las protestas y demandas en la PROFECO no han surtido efecto, no ha habido manera de que Tránsito del Estado y el municipalizado haya logrado un efecto siquiera mínimo, los usuarios se han preguntado ¿Por qué? ; No tenemos una idea específica, pero si motivos que otorgan sospechas.
Al final de todo el camino, de llantas mordidas, lisas, desgastadas, choferes sobreexplotados, cansados y aburridos, que hablen por celular sin considerar el peligro expuesto a los usuarios, autoridades morosas e incompetentes…. los compadrazgos comerciales y las asociaciones delictuosas siempre terminan bajo el mismo motivo… El Dinero, quien tiene más, es quien tiene la ley de su lado… ¿o usted qué opina?