*Estados Unidos comenzó a sentir la ausencia de migrantes en protesta por las políticas del Presidente Donald Trump. Negocios en ciudades como Washington DC, Houston, Chicago y Nueva York cerraron sus puertas y cientos de trabajadores están de brazos caídos en un gesto de respaldo a la convocatoria que se viralizó en las redes sociales para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.
Ciudad de México (SinEmbargo).– La ausencia de inmigrantes se ha sentido este día en todo Estados Unidos. Negocios en ciudades como Washington DC, Houston, Chicago y Nueva York cerraron sus puertas y cientos de trabajadores están de brazos caídos en un gesto de respaldo a la convocatoria que se viralizó en las redes sociales para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.
El “Día sin inmigrantes”, la iniciativa en respuesta al Presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal, comienza a ganar fuerza este jueves.
Uno de los empresarios que se unió a este movimiento es el chef español José Andrés, quien afrontó una demanda de Trump por cancelar un plan para abrir un restaurante en un hotel de Washington. De acuerdo con Univisión, él cerró sus locales para decirle a la administración del magnate: “Formamos parte del ADN de América. América no puede funcionar sin nosotros”.
Medios estadounidenses reportan que en Washington DC unos 60 restaurantes cerraron de forma total o parcial. En Philadelphia, los trabajadores latinos y de otras comunidades de inmigrantes apoyaron el llamado, mientras que en Chicago y Nueva York otro puñado de restaurantes hacían lo mismo.
“MN [Minnesota] no ha sufrido por los migrantes, ha prosperado a causa de ellos. Estoy en solidaridad con #DayWitoutInmmigrants”, publicó Al Franken, Senador por ese estado, en su cuenta de Twitter [@SenFranken].
La solidaridad con los inmigrantes se ha reflejado en los negocios de las llamadas Twin Cities y muchos de ellos han cerrado en la World Street Kitchen de Minneapolis, donde en muchos de los establecimientos se puede leer: “Todos somos inmigrantes y nuestro negocio depende de los inmigrantes”.
Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como Presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.
AULAS VACÍAS
Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de escuelas donde se ven aulas vacías en señal de unión a lo que se espera sea el gran paro nacional.
En una escuela de Texas, una maestra de origen chileno se encontró con un salón de clases vacío, según una foto que colgó en su cuenta de Twitter.
La convocatoria de “Un Día Sin Inmigrantes” se volvió viral en Facebook y Twitter.
Los usuarios en ambas redes sociales han compartido mensajes, fotos y videos con las etiquetas #DayWithoutImmigrants y #UnDíaSinInmigrantes.
En Twitter, a nivel mundial la primera etiqueta es el tema más comentado, así como en Estados Unidos, mientras que la etiqueta en español ocupa la primera posición en México.
En Facebook, la lista de etiquetas de lo más comentado es liderada por “Day Without Immigrants”, organizada sin un líder visible para protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump.
La organización de esta movilización causó mucha confusión entre los inmigrantes en Estados Unidos, debido a que ninguna asociación reconocida apadrinó el movimiento que, sin embargo, se volvió viral en redes sociales desde hace casi un mes.