•Cayó un duartista más. Nemi fue secretario de Salud de Javier Duarte
•Titulares de Seguridad, Comunicación Social, Finanzas y Salud en el penal de Pacho Viejo
•Cuatro delitos señalados por pésimo hospital
Arantxa Arcos
Un funcionario y un empresario, involucrados en el retraso de construcción de la Obra Pediátrica en el puerto de Veracruz, compartirán celdas y patio en un Reclusorio del Pueblo Mágico de Coatepec.
César Augusto Morando Turrent, empresario del ramo de la construcción y Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud en el Gobierno de Veracruz, pasarán navidad juntos tras las rejas por ser señalados como presuntos responsables de delitos alusivos a un incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado y fraude.
El empresario fue detenido el pasado martes 4 de julio, en el fraccionamiento Costa de Oro en el municipio de Boca del Río. Su detención ocurrió a escasos minutos de ser girada la orden de aprehensión.
Morando no corrió con la misma suerte que el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien a los cinco meses y 18 días quedó detenido por la Agencia Estatal de Investigación Puebla (AEI), la mañana del sábado 23 de diciembre del 2017.
Este último funcionario es señala por cometer el delito de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad al desempeñar funciones como titular de la Secretaría de Salud en Veracruz.
Al momento de conocer su orden de aprehensión, tramitó el amparo 785/2017 ante el Juzgado Décimo Primero del Distrito Judicial de Pacho Viejo y dejó como garantía 3 mil 500 pesos.
Como primer procedimiento permaneció de forma temporal, unos diez días, al llegar el 16 de julio del 2017 lo perdió y se convirtió en prófugo de la justicia siendo buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) que hasta tramitó ayuda para ubicarlo con personal de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, por sus siglas en inglés).
La búsqueda del empresario y el ex funcionario de Salud inició por las anomalías financieras y físicas evidentes en la construcción de la Torre Pediátrica ubicada en la avenida 20 de noviembre esquina Iturbide del puerto de Veracruz.
Las irregularidades quedaron registradas en una de varias denuncias penales tramitadas por el actual titular de Salud, Arturo Irán Suárez Villa. A esta, se anexa la presentada contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán y 12 ex funcionarios implicados como responsables en la compra de medicamentos clonados.
Era febrero del 2017, el tercer mes en funciones de Suárez Villa y cinco previos a la orden de aprehensión girada contra el empresario Morando y el ex secretario Nemi Dib.
La denuncia por medicamentos clonados, involucra a las empresas proveedoras de medicinas “Onchopharma S.A. de C.V., Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Bedus Grupo Farmacéutico S.A. de C.V y contra quién o quiénes resulten responsables.
Juan Antonio Nemi Dib ocupó varios cargos públicos en la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, ex mandatario recluido en la Ciudad de México por delitos cometidos en su sexenio en la entidad veracruzana del primero de diciembre del 2010 al 12 de octubre del 2016.
En agosto del 2014, entregó renuncia al cargo como Secretario de Salud, cediendo su sitio a Fernando Benítez Obeso, entonces director del Centro de Especialidades Médicas (CEM).
Las irregularidades en las dependencias emergieron antes de culminar el sexenio. Benítez y Nemi reflejaron diferencias por citada situación en mayo del 2015, previo al evento oficial por el 25 aniversario luctuoso de Rafael Hernández Ochoa. Capturas fotográficas circulan aún en la red representando la discusión.
Al terminar el sexenio priista de Duarte e iniciar los primeros meses de dos años del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, Nemi Dib acudió a pasear por las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
Su amigo, Duarte de Ochoa estaba recién detenido y traslado por autoridades de Guatemala. Nemi pregonó ante medios de comunicación que acudiría las veces que fuera necesaria su presencia ante la autoridad correspondiente.
Presumió que al término del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, promovió ocho denuncias en contra de quien resulte responsable por la situación financiera en que se encontraba la Secretaría de Salud.
“Tenemos que responder a la sociedad, a la justicia, yo aquí estoy, listo para cualquier requerimiento de la autoridad. No me voy a ir, no debo nada, he actuado con honorabilidad, con responsabilidad, no tengo razón para huir ni tengo los medios para huir. Iré las veces que sean necesarias”, exclamó el 20 de abril del 2017.
Semanas después no transitó por las calles xalapeñas. Su red social Facebook dejó de reportar actividad personal. Sus hijos cesaron las etiquetas y bromearon con ubicar a su padre en el Polo Sur.
Además de las anomalías financieras en su función pública, Nemi Dib enfrenta procedimientos laborales por sus ex empleados, ya que cerró el medio de comunicación “RadioVer” en agosto del 2016 y evitó entregar prestaciones de ley.
A horas de su aprehensión en el estado de Puebla, en la capital del estado, donde vivió y laboró, el médico Gerardo Ahued Bardahuil, hermano del ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, fue secuestrado por sujetos desconocidos que lo levantaron en las calles de la ciudad.
Del médico se desconoce su paradero, mientras Nemi permanecerá en audiencias y durmiendo junto a otros exfuncionarios del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa. Tal es el caso del ex titular de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita; la exvocera Gina Domínguez, el ex titular de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo y su ex compañero de funciones, el empresario de la construcción César Augusto Morando Turrent.
e