Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: Se ignora si la encuesta de Reforma dando un empate técnico a los candidatos del PAN y MORENA a la gubernatura sea cierta…
Se ignora si como dice el coordinador de MORENA, Manuel Huerta, la encuesta de Reforma esta amañada y Cuitláhuac García, trepado en las valencianas de AMLO, lleva diez puntos arriba…
Se ignora si Miguel Ángel Yunes Márquez está cayendo en tanto Pepe Yunes gana dos puntos cada vez más…
Se ignora la validez de las encuestas que sólo captan el momento estelar de la entrevista en sí mismo…
Se ignora si es cierto que la elección de gobernador será definida por los más de dos millones de jóvenes que por vez primera y segunda ocasión votaran en Veracruz…
El caso es que el gobernador Yunes está haciendo todo, absolutamente todo, para heredar al primogénito la silla embrujada de palacio (embrujada porque a todos enloquece decía Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano).
PASAMANOS: Por ejemplo:
Hay 50 policías comandados por “El potro”, el cazador de duartistas, siguiendo la pista al ex Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, acusado de desaparición forzada.
Incluso, hay versiones de que ya lo apañaron y sólo esperan el momento de revelar el hecho.
La Fiscalía interpuso tres denuncias penales más en contra de Javier Duarte y que lo podrían refundir más de treinta años en la cárcel, además de que el Fiscal anunció que van por Karime Macías.
Pero al mismo tiempo, Miguel Ángel Yunes Linares trabaja en otro frente.
El último ramalazo lo asestó el viernes 25 de mayo en que un cuarteto de militantes de MORENA renunciaba al partido de AMLO y se cobijaban en el PAN, al lado de “El chiquis”.
Uno. El ex consejero nacional de MORENA, Andrés Marcial Gómez.
Dos. El ex candidato a la alcaldía de Hueyapan por el PES, Miguel Ríos Errasquín.
Tres. La ex coordinadora de redes de MORENA, Meida Cruz.
Y cuatro. El ex coordinador de redes de MORENA en Hueyapan, David Pérez Herrera.
Ya antes, cuando el día último del mes de abril iniciara la campaña electoral, Yunes Márquez anunció y presentó a uno por uno de los veinte alcaldes del PRI y MORENA que se pasaban a su cancha.
Trabajo fino y efectivo que como el topo de Carlos Marx están haciendo el gobernador Yunes y su equipo.
CORREDORES: En realidad hay una sicosis política que llega a la neurastenia según dice el maestro en Ciencias Políticas, Ramón Benítez.
A: Los estragos de las encuestas dando cada una como triunfador a los candidatos del PAN y MORENA en Veracruz.
B: El canijo desempleo en la cancha priista luego del bienio azul en la gubernatura, aterrorizados todos con que el desierto laboral aumente otros seis años.
C: La locura del “sálvese quien pueda”.
D: Las presiones de la yunicidad a los presidentes municipales de otros partidos para brincar a la cancha panista a cambio, primero, de la impunidad en sus Cuentas Públicas, y segundo, ser incorporados al reparto de la miel sexenal.
E: Las presiones de la Contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, a los alcaldes con dudoso manejo de su Cuenta Pública.
En ningún caso, los políticos desertores del PRI (entre otros, Regina Vázquez Saut, Basilio Picazo, Fernando Arteaga Aponte, Ricardo García Guzmán y sus dos hijos, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Mario Tejeda Tejeda, etcétera) se han ido soñando con el bienestar social de los 6 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios mezquinos, la baja calidad educativa y la pésima calidad de salud pública y seguridad.
CASCAJO: El gobernador Yunes está haciendo su chamba.
Tiene ante sí la batalla política y electoral más importante de su vida.
Con un hijo, y por lo pronto, ya cumplió con la presidencia municipal de Veracruz.
Ahora, está el gran desafío por su otro hijo.
De hecho y derecho, es el coordinador general de la campaña de su hijo, aun cuando Indira Rosales San Román, su candidata pluri al Senado, funge como tal pero reducida a una operadora más.
El súper héroe es Miguel Ángel Yunes Linares y está empeñando la vida con su fortaleza y debilidades, con su carácter y temperamento, con su experiencia y estrategia, con sus mañas, para entronizar al hijo.
Y más, por lo siguiente:
Más que una elección se trata de un plebiscito.
Si el hijo gana ganará el padre.
Y si el hijo pierde perderá el padre.
Y ni modo que luego de tres derrotas a la gubernatura (1997 desde el PRI, 2004 con Gerardo Buganza y 2010 ante Javier Duarte), ahora cuando en el año 2016 ganó la silla embrujada, pierda con su hijo.
Los guerreros mueren en la batalla y allá los cronistas que escriban sus historias.
BALAUSTRES: De que se trata de una elección de Estado, ni duda cabe.
De que el nepotismo y la monarquía se han entronizado, ninguna duda.
Y más cuando hay treinta y cinco presidentes municipales en funciones que heredaron el poder edilicio del padre o de la madre y lo que significa que el nepotismo tiene vigencia en Veracruz, donde Antonio López de Santa Anna fue tres veces gobernador.
Desde un principio, el ideólogo panista y presidente del CDE, Pepe Mancha, validó el nepotismo cuando dijo a la militancia (y a la población) que Yunes Márquez era “la única carta fuerte del PAN” para la gubernatura y todas las elites azules se doblegaron a cambio de posiciones legislativas (y algo más, claro).
Por eso, la oposición en el PRI y MORENA están avisados:
El gobernador Yunes sigue moviéndose a mil por hora y con el tanque lleno de gasolina, más bidones en la cajuela.