Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Los escándalos en la administración morenista de Francisco Martínez Neri, no frenan, trascendió que la Fiscalía de Oaxaca reunió suficientes elementos para proceder penalmente contra 22 funcionarios del Ayuntamiento capitalino señalados de asociación delictuosa, investigación derivada del robo de vehículos en el encierro oficial Primavera.
Esta acusación de asociación delictuosa se derivó de la investigación del robo de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios del encierro oficial Primavera, ubicado en la Colonia Primavera del municipio de San Jacinto Amilpas.
Oficialmente se estableció que se repartieron 700 mil pesos entre funcionarios capitalinos, entre ellos el presidente municipal Francisco Martínez Neri, su Secretario de Gobierno Municipal, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, entre los involucrados también hay secretarios, regidores,
una síndica, seis directores, un jefe, seis empleados operativos, un comandante y dos elementos de la Policía Municipal, con lo que se configuraría el delito de asociación delictiva.
El robo al patrimonio municipal en el encierro oficial Primavera es investigado desde octubre de 2022, los principales involucrados son el director de movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Fidel Vásquez Vargas y Alejandro García Peña, del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal.
CRONOLOGÍA DEL ROBO EN EL ENCIERRO PRIMAVERA
El robo inició desde el nueve de marzo de 2022, mediante reunión en el Depósito Primavera, entre funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio Municipal, presuntamente para coordinar la limpieza del encierro.
EL 12 DE ABRIL, el funcionario de la Secretaría de Gobierno, Sebastián García Díaz, solicitó al encargado del depósito el listado de vehículos que se encontraban resguardados en ese lugar.
EL 20 DE MAYO, José Luis Arana Ricárdez y Luis Gerardo Pech Ku, funcionarios de la Dirección de Patrimonio, se presentaron en el encierro con Raymundo Daniel Martínez Gallardo, la persona que compro los vehículos, para que se le brindaran todas las facilidades para llevarse los bienes encerrados, por instrucciones del “Secretario de Gobierno y del Presidente Municipal”.
EL 21 DE MAYO, grúas particulares para comenzar a sustraer los vehículos, robo que continúo los días 22, 28 y 29 de mayo, así como el cuatro y cinco de junio, con presencia del personal de la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Gobierno Municipal.
EL 24 DE MAYO, en la Vicefiscalía General Zona Centro, la Oficialía Mayor y la directora de Patrimonio Municipal, Betty Jaller González, acudieron para tratar asuntos relacionados con la depuración de los vehículos que se encuentran en los encierros municipales.
Las investigaciones lograron establecer que el saqueo, que se realizó e dos bloques, el primero dirigido por el funcionario de la Secretaría de Gobierno, Sebastián García Díaz, el segundo dirigido por José Luis Arana Ricárdez, de la Dirección de Patrimonio.
Para terminar el escándalo, se descubrió que solo pagaron 600 mil pesos por los vehículos, además de que el pago “fue cubierto en especie y que de dicho pago fue de donde se obtuvo el equipo que fue entregado al encargado del depósito primavera (una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos de la color verde y una desbrozadora)”.
Las investigaciones continúan y Francisco Martínez Neri y sus funcionarios podrían enfrentar consecuencias penales por el robo en el encierro primavera y otras acciones fraudulentas que se puedan descubrir en el Ayuntamiento capitalino.