Jaime GUERRERO
Ni las organizaciones, ni los líderes sociales cuentan con injerencia en la designación de la persona encargada en titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), aseguró la Diputada Presidenta de la Comisión, Magaly López Domínguez.
En medio de la polémica por dados cargados hacia activistas y defensoras de derechos humanos, negó que el líder de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio u organización sociales, tengan la injerencia para determinar al nuevo ombudsman.
Lo mismo destaca el activismo de Juan Rodríguez Ramos, quien ha buscado el padrinazgo del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien le prometió hablar con el presidente, Andrés Manuel López Obrador; y hasta Yessica Sánchez Maya, quien promociona y divulga el apoyo que recibe de organizaciones estatales, nacionales e internacionales.
“Las mujeres y los hombres que respondieron a la convocatoria son parte de un contexto plural en la defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca; la elección del nuevo o nueva titular de la DDHPO lo harán las y los 42 Legisladores, ninguna otra persona más”, señaló.
Al salir al paso de los señalamientos mediáticos que apuntaban a líderes sociales como interesados en la designación de la persona que ocupará el cargo durante los próximos siete años, sostuvo que el Congreso del Estado, tiene autonomía que ha mostrado dentro del proceso, al involucrar a la sociedad civil y proporcionado elementos que la ayuden a cuestionar las decisiones tomadas”, dijo.
Sostuvo entonces que la elección del o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, caerá sobre la responsabilidad de las y los 42 diputadas y diputados integrantes de las diversas fuerzas políticas que conforman la LXIV Legislatura en Oaxaca.
“Hemos abierto el proceso desde la emisión de la convocatoria, con la intención de aminorar las especulaciones y rumores; la sociedad oaxaqueña pudo juzgar los argumentos y las propuestas de las mujeres y de los hombres interesados en la titularidad de la DDHPO gracias a las nuevas tecnologías”, reiteró.
Los pasados días 25 y 26 de marzo, las personas interesadas en presidir la defensa y protección de los Derechos Humanos en Oaxaca, comparecieron ante el organismo legislativo para presentar ante la sociedad oaxaqueña su experiencia y propuestas.
Fueron 18 horas de transmisión a través de las redes sociales, donde se incorporaron opiniones y cuestionamientos de ciudadanos, así como 24 mil personas las que presenciaron de forma virtual las entrevistas a mujeres y hombres interesados en ocupar la titularidad de la DDHPO.
Ahora, con la presentación de la terna final, en los próximos días concluyen los trabajos de la Comisión, para dar paso a la responsabilidad del Pleno Legislativo integrado por 42 diputados y diputados que deberán juntar 28 votos a favor para la designación del titular de la DDHPO, que ocupará el cargo durante los próximos siete años.