➡En 2014 el actual Presidente de Fhucup encabezó “la revuelta” contra profesores de la CNTE en Loma Alta.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Este fin de semana la sección 22 cumplió una de sus consignas ¡NI PERDÓN NI OLVIDO! contra el principal “agitador” del movimiento democrático magisterial en 2014 en el Ejido de Loma Alta, se trata del entonces Agente de Policía, posterior Regidor de Gobernación y actual Presidente de la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan (FHUCUP) Octavio Santana Flores, quien “corrió” a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la escuela Primaria “Emiliano Zapata”.
5 años después aquella acción “le cobró factura” al “brazo derecho” del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, quien fue ayudado al interior del Ayuntamiento y también del magisterio por el Profesor Guillermo Guardado Campa, ex Regidor de Educación, Cultura y Deportes, para hacer campaña anticipada al interior de las escuelas de la sección 22.
Octavio se promovía prácticamente cada semana en los planteles educativos, mediante la entrega de pequeños paquetes escolares consistentes en libretas, lápices y lapiceros económicos; y últimamente con un litro de leche.
Esta situación indignó a los resistentes maestros de aquella confrontación, a quienes les pareció una burla que se le abrieran las puertas a una persona que sólo busca promover su imagen mediante el partido nueva alianza, y es que el Presidente de Fhucup fue el instigador y provocador de que la Sección 22 de la CNTE perdiera un plantel.