Francisco Vásquez
Oaxaca.- La Comisión de Desplazados Independientes de Copala, beneficiarios de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desmintieron recibir recursos millonarios por parte del gobierno de Oaxaca, aclarando que son los supuestos líderes quienes los ocupan para beneficio personal.
En conferencia de prensa, señalaron que actualmente habitan en un albergue ubicado en la colonia Volcanes de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, el gobierno del estado no les ha garantizado el derecho a la salud, a la educación, al empleo y a la seguridad personal, como lo han difundido.
Agregaron que solo les proporcionan una despensa mensual, la cual aseguran no les alcanza, porque contiene solamente dos latas de atún, una lata de verdura, un kilo de frijol, dos kilos de maseca, dos sobres de sopa integral y un cuarto de aceite.
“Nunca se nos ha rentado un local comercial, ni mucho menos nos proporcionaron un espacio para vender nuestras artesanías, por nuestros medios nosotros mismos hemos buscado la forma de cómo vender nuestros productos, aunque los inspectores de Oaxaca de Juárez no las han decomisado” refirieron.
Asimismo, dijeron que tampoco han recibido cheques monetarios, automóviles, taller de carpintería, útiles escolares, ni predios para proyecto productivo, recalcando que son los líderes los beneficiaros de los cheques y que ellos no ven ese recurso.
“Solo recibimos un terreno el cual no está en condiciones de habitar, pues no cuenta con servicios básicos debido a su ubicación, cuando nos entregaron el terreno en el año 2013, el gobierno se comprometió a construir una vivienda digna para los desplazados y beneficiarios de la medida cautelar, hasta el momento no se ha construido”.
“La medida cautelar solo ha sido negocio para los servidores públicos del gobierno y los supuestos líderes de los grupos de desplazados triquis para beneficio personal, los verdaderos necesitados seguimos estando olvidados por el gobierno y viviendo en pésimas condiciones, debido a que día a día buscamos la manera de solventar nuestros gastos, hemos ido a buscar la ayuda instituciones pero se nos ha negado, argumentando los servidores públicos que sólo negocian con líderes”, puntualizaron.
En este sentido, hicieron un llamado a todos los desplazados de Copala y beneficiarios de la medida cautelar a que se unan para seguir luchando y los retornen a su lugar de origen, ya que fueron obligados a llegar a la ciudad; por último, solicitaron de manera urgente una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para plantear su situación actual y buscar una solución inmediata.