* Los familiares de la occisa denunciaron a las autoridades de Dinicuiti por privación ilegal de la libertad.
Fidel Aragón
Oaxaca, Oax., 28 de febrero de 2020.- Luego de un largo peregrinar y de que las autoridades municipales de San Andrés Dinicuiti negaran permiso para enterrarla, la finada Guillermina Roque Salazar de 91 años de edad, fue sepultada en el panteón El Gólgota de la ciudad de Huajuapan.
La señora Guillermina era originaria del Núcleo Rural de Reforma, perteneciente a Dinicuiti, citado núcleo es de reciente incorporación al municipio, en semanas pasadas sus ciudadanos emprendieron bloqueos para exigir que los reconocieran como agencia municipal.
Este conflicto político se extendió por varios días, la Secretaría General de Gobierno logró que la presidenta municipal Remedios del Pilar Pérez Cruz y el núcleo rural lograran un acuerdo, sin embargo, este conflicto de autoridades originó que le negaran a la abuelita permiso para que la enterraran en el panteón de la agencia municipal Santa María Tutla.
Fueron autoridades de Huajuapan de León las que dieron autorización para que la mujer fuera enterrada en el panteón municipal, ya que tenía varios días de haber fallecido. Cabe señalar que autoridades del núcleo rural y familiares de la occisa fueron detenidos por la autoridad de Dinicuiti cuando fueron a pedir permiso para el entierro.
Luego de más de 48 horas detenidos fueron liberados sin que les explicarán el motivo de la detención, por ello las victimas denunciaron a las autoridades municipales de Dinicuiti ante la Fiscalía de Oaxaca por el delito de privación ilegal de la libertad.