Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación al Sistema DIF Oaxaca por caso de negligencia que desembocó en la muerte de una niña migrante en Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en el año 2021 durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.
La CNDH detalló que la niña y sus padres, de origen guatemalteco, fueron detenidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 15 de febrero del 2021, acreditaron su lugar de residencia en México, por lo que fueron trasladados a un albergue en lo que se corroboraba la información.
El 5 de marzo de 2021, la madre de la menor acudió a una entrevista al consulado de Guatemala, mientras que, en el albergue niñas solicitaron fruta y se dirigieron a la cocina, la desgracia ocurrió cuando un refrigerador de tipo industrial cayó sobre la niña causándole la muerte.
La madre la niña fallecida denunció que, antes del accidente ella le indicó a los trabajadores del albergue que el refrigerador estaba mal colocado, pero su advertencia fue ignorada y lamentablemente fue a su hija a la que le cayó el refrigerador y falleció.
La CNDH señaló que el DIF Oaxaca como agente del Estado, tiene el deber de ofrecer una atención a víctimas que proteja sus derechos, una posición de garante y ésta obligado a salvaguardar a las personas que están bajo su cuidado y protección de cualquier afectación a sus derechos.
Es decir, el DIF Oaxaca no garantizó la protección integral de sus derechos a las dos niñas de nacionalidad guatemalteca, al no habilitar un espacio de alojamiento adecuado para recibirlas.
Cabe señalar que, la CNDH también encontró irregularidades en detenciones de migrantes y alojamiento en las estaciones migratorias.