Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Luego de la detención Marco Antonio Sánchez Cruz, el Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que ninguna persona, grupo u organización, está por encima de la ley.
En conferencia de prensa, el Abogado del Estado, confirmó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Juzgado Segundo de lo Penal, dentro del expediente 86/2017, contra Sánchez Cruz, por su probable responsabilidad en el multihomicidio calificado con las agravantes de alevosía y ventaja, previstos en los artículos 285, 286, fracciones primera, segunda y tercera del Código Penal del Estado, 299, 301, fracción segunda y cuarta; y 302, sancionados por el articulo 291 de ese mismo código.
Lo anterior en atención a los hechos suscitados el día 13 de junio del año 2013, cuando el ahora detenido efectuó disparos de arma de fuego desde un vehículo de motor, privando de la vida a 5 personas, a la altura del kilometro 80 de la carretera Cristobal Colón en el San Pedro Totolapan, Tlacolula.
Acompañado del director de la AEI, Antonio Iglesias Arreola; y del Director de Comunicación Social, Alfonso Martínez Cordova, detalló que los ultimados caminaban a la orilla de la carretera, con dirección a su domicilio particular, después de haber acudido a una reunión de transportistas en esa misma población.
En el momento en que caminaban sobre la carretera, fueron agredidos con armas de fuego de uso exclusivo del ejercito, por sujetos que viajaban en una camioneta blanca y un Tsuru de color obscuro, que iban en dirección al Istmo de Tehuantepec, y entre los que se encontraban, el líder de la CTM.
Derivado de los hechos, la Fiscalía General integró la averiguación previa correspondiente, misma que fue consignada al juzgado penal en turno que obsequió la orden de aprehensión del ahora procesado, Sánchez Cruz, que fue a disposición del Juez, posteriormente recluido en el penal de Santa María Ixcotel.
Vaconcelos Méndez, aseguró que tienen el compromiso y objetivo de construir una institución de procuración de justicia eficiente. “Ninguna persona, grupo u organización, está por encima de la ley. Es función de la fiscalía, asegurar que éste postulado se cumpla”, asentó.
La Fiscalía General reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso en combatir la impunidad en el Estado.
Escoltas de líder de la CTM narcomenudistas
La noche del pasado lunes, fue ejecutada una orden de aprehensión contra el secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Antonio Sánchez Cruz, por su presunta autoría del homicidio de cinco personas, el 13 de junio de 2013, y junto con él, fueron detenidos sus escoltas, quienes en su mayoría cuentan con antecedentes penales.
Entre los detenidos están, David Ríos Suárez, de 30 años; Carlos Abraham Ríos Suárez, 32 años, y Moisés Maday Mendoza Martínez, de 39 años.
En el 2014, fueron señalados como probables responsables de prenderle fuego a un volteo con placas RW25343 del sitio Libertad sobre Avenida Lázaro Cárdenas y dañaron otro vehículo de transporte en la modalidad de taxi.
Luego del delito, huyeron en una camioneta marca Ford, color blanca, con placas de circulación 568ZDJ del Distrito Federal pero fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal durante un operativo.
David Ríos Suárez, también fue detenido en el 2009 por narcomenudeo, en el 2003 por robo calificado, en el 2011 por tentativa de secuestro junto con Jesús Salvador Ríos López, Víctor Manuel Rueda y Samuel Arias Téllez Girón.
Asimismo, fue detenido durante un operativo de alcoholímetro en el 2013 y en el 2014 por los daños ocasionados el 29 de julio.
Mientras que Carlos Abraham Ríos Suárez fue detenido en el 2009 por el delito de lesiones calificadas, en el 2011 por robo específico y en el 2012 por el delito de ataque a las vías de comunicación.
Mendoza Martínez fue detenido en 1999 por el delito de lesiones culposas, en el 2002 por lesiones calificadas y en el 2007 fue detenido en dos ocasiones por los delitos contra la salud y el delito de violación, respectivamente. Así como en el 2010 por robo con violencia y en el 2012 por robo calificado.