Connect with us

Niño de 6 años, toca cornetín, otros menores en banda de Ejutla: director

El Piñero

 

 

*Sin apoyo de ninguna institución, padres de familia compran instrumentos y otras cosas

 

Guillermo Castillejos Avila

 

Oaxaca, México.- Niñitos de 7, 8 y 9 años de edad, sorprendieron y llamaron la atención de un público amante de la música, durante la audición dominical “Bajo el Laurel”, cubierta por la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil “Pucheritos” de Ejutla de Crespo, bajo dirección del maestro, Agustín Molina Altamirano.

 

Está integrada la banda por 20 elementos, incluyendo al director, la mayoría son niñas que tocan instrumentos de caña y los hombrecitos de boquilla circular. Una asociación privada integrada por padres de los chiquitines, aportan recursos para la compra de uniformes e instrumentos, no cuentan con apoyo de ninguna institución, denunció el director, en entrevista.

 

Dijo que tratan de conseguir instrumentos de buena marca pero están demasiado caros, la economía de Oaxaca está por los suelos y no pueden comprar instrumentos de 20 o 10 mil pesos.

 

INSTRUMENTOS CHINOS

 

Hay instrumentos procedentes de China que cuestan 3 mil pesos, pero son chafas; los papás decidieron comprar instrumentos nuevos o usados pero de buena calidad. Buscamos fundaciones que nos ayuden, señaló el director.

 

Santiago, es un niño de 6 años que toca el cornetín, es el mas chico; preguntamos al maestro si tocar este instrumento de viento, traerá consecuencias al pequeño por el esfuerzo y respondió:

 

Dcsde el inicio tratamos de darles una buena técnica, conforme a la respiración, todos están concientes de como respirar, dijo Molina Altamirano, quien se definió como  técnico de música tradicional con estudios y egresado del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe, con sede en Tlahuitoltepec.

 

Dijo que a los niños de la banda, les enseñan a aprender a leer música, hay partes donde se traban y hay que aclarar dudas, en ocasiones por varias horas y del instrumento les dice como tocarlo.

 

El director de la banda, estudia Licenciatura en la escuela de Bellas Artes de la UABJO, trato de darles todos mis conocimientos y si hay una buena técnica, no hay problema, afirmó el entrevistado.

 

De preferencia tocamos música tradicional, con un poco de música extranjera y música clásica, dijo.

 

A Ejutla de Crespo, comentó haber llegado en el año 2015, lleva año y medio con los niños y para reclutarlos a tan corta edad, lanzan una convocatoria, deciden directivos y padres de familia de que edad, pueden estudiar.

 

En otra convocatoria los seleccionan para los metales, como son niños chicos se les dificulta tocar el instrumento de boquilla circular; posiblemente después metan a niños de 10 años en adelante, para que toquen los metales.

 

Todos son de Ejutla, y a pregunta del comunicador si no años después dejan la música, afirmó: no estamos con la mentalidad de que forzosamente sean músicos, no podemos ser rígidos porque lo tradicional, ya se acabó en la enseñanza.

 

De hacerlo se frustarían, queremos generar opciones, una opción en lo musical que es lo ideal; si quieren estudiar otra Licenciatura o Ingeniería, tienen con la música, una opción mas de trabajo, diversión o tiempos de ocio.

 

COMO ESPONJITA

 

A varios niños veo un futuro alentador dentro de la música, los niños son como una esponjita, si los agarras a cierta edad, empiezan a adquirir conocimientos, tienen mas aptitudes, están mas relajados.

 

Los estudios o ensayos del conjunto de chiquitines—en su mayoría—los realizan de domingo a miércoles, son 4 horas al día por la tarde, dijo el director de la banda.

 

Denunció no tener ningún apoyo oficial; hemos ido a tocar a varios lugares, empezamos a conocer amigos que están en la secretaría de Cultura, nos pusimos de acuerdo con ellos y esperamos la invitación para poder estar, gracias a Dios—dijo—por primera vez en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Estar ante un público numeroso y recibir aplausos, provocó en los niños muchos nervios, pero se vio el trabajo que hicimos durante varias semanas, indicó.

 

De preferencia tocamos música tradicional de Oaxaca. El maestro estudia una Licenciatura de música, en Bellas Artes, de la UABJO. Toca la tuba recta y también barítono y trompeta de cañas. No se mucho, pero si lo básico, expresó.

 

MUCHOS PEROS

Manifestó que las cosas en Oaxaca andan mal, subrayó que para la cultura “ponen muchos peros” y señaló que no se puede hacer algo mas allá, si no tienes forma de cómo jalar recursos económicos; es muy difícil sobresalir.

 

Agustín Molina es nativo de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, tiene 24 años de edad y preguntamos como se inclinó por la música y vea usted, afirmó que su padre lo metió a la fuerza, cuando tenía 12 años de edad.

 

Dijo que no le tomó seriedad, poco a poco fue agarrándole el modo, se adentró y le empezó a gustar

 

De Tlahuitoltepec se vino a la ciudad de Oaxaca, se puso a tocar con algunas bandas y en cada tocada, aseguró que sacaba para solventar gastos personales y pagar sus estudios de Licenciatura.

 

El trabajo del músico no está bien pagado en Oaxaca, lo peor cuando no tienes tocada, de que sobrevives; su llegada a Ejutla se debió a un llamado de quien le enseñó las primeras notas de la música, le dijo que buscaban un maestro de música, habló, lo citaron, checaron sus papeles y se quedó al frente de la banda filarmónica.

 

Ser músico no solo es pasión, también tienes que comer, dijo: si te gusta algo lo vas hacer con mucho gusto, quiero en lo personal hacer mi trabajo bien, me pagan por quincena, la pasión tiene que tener su recompensa.

 

Habló que la escuela de música de Tlahuitoltepec, es tradicional, además de un lugar donde se vive la música todo el día, está repleto de música.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas