Connect with us

Niño salvó de la extinción a la especie de rana más grande de los Andes y dejó muy sorprendido a la ciencia [Vídeo]

El Piñero

  • Una especie de rana que se creía extinta fue hallada por un niño ecuatoriano

Ecuador.- En Ecuador, el jambato negro de páramo o Atelopus Ignescens era un tipo de rana muy conocido. Tanto así que era usado como mascota o como pieza clave en la elaboración de medicamentos naturales. Sin embargo, en 1988 se declaró la extinción de esta especie.

Ahora, la comunidad científica celebra el impresionante hallazgo de este ejemplar a través del niño ecuatoriano David Jaicala y su familia en abril del año 2016, tras una intensa campaña para dar con el paradero de la rana.

Específicamente, el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios en el Ecuador abrió una campaña con la que se le otorgarían 1.000 dólares a la persona que lograra encontrar al jambato negro, una especie de color azabache que solo tiene un color distinto en su vientre, que es naranja.

El Centro Jambatu no esperaba que este hallazgo se produjera. Sin embargo, abrieron el concurso para incentivar la conciencia y la conservación de los anfibios.

Pero se llevaron una grata sorpresa cuando el pequeño David, de 10 años de edad, encontró junto a su padre a una colonia de 43 ejemplares de jambato adultos y llevaron algunos de ellos al Centro de Investigaciones para que se encargara de su protección.

La alegría en la familia Jaicala se multiplicó, ya que con los 1.000 dólares que obtuvieron como premio, podrán costear la educación del niño.

Los investigadores están muy felices y entusiasmados con esta especie redescubierta, ya que realizan acciones para lograr la preservación y multiplicación de las ranas jambato negro.

Los días finales de junio anunciaron que una pareja de esta especie se reprodujo y de esta unión se cuenta con 500 renacuajos, que están listos para ser liberados en su ambiente natural. Y algunos de ellos serán utilizados para pruebas de laboratorio.

 

“Dado que el Centro Jambatu ha desarrollado ya tecnologías para la reproducción en laboratorio de otras tres especies de ranas arlequín (Atelopus), confiamos en que lograremos que las crías de jambato lleguen a adulto y se reproduzcan”, dijo Luis Coloma, director del centro perteneciente a la Fundación Otonga, según reseña el diario chileno El Mercurio.

Añadió que este hallazgo “abre las puertas para la producción de miles de individuos, los cuales pueden potencialmente ser útiles para ensayos de reintroducción, investigaciones científicas en numerosos ámbitos de la ciencia, programas de educación pública, entre otros”.

Ahora, el Ministerio de Ambiente de Ecuador busca proteger la zona en la que habitan estos anfibios, con ayuda de las Naciones Unidas.

[Con información: El Mercurio / actualidad.rt.com]

Niño salvó de la extinción a la especie de rana más grande de los Andes y dejó muy sorprendido a la ciencia [Vídeo]

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas