➡ En la imagen de un niño de 8 años, una víctima de se resiste a un asalto y un ladrón le dispara a quemarropa hasta matarlo, según su descripción.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oax.- Como parte de un examen en una escuela primaria de esta ciudad, varios niños dibujaron balaceras, ejecuciones y asaltos como “algo representativo de Tuxtepec”, Municipio que se ha ha caracterizado por ser uno de los más violentos del Estado de Oaxaca con casi 500 homicidios dolosos en 3 años, de los cuales 77 han ocurrido en este 2019.
En uno de los rubros del exámen donde se le pide a los niños de 3er grado de primaria, “completar la ficha con la información que se les solicita”, hay otro espacio que requería “dibujar un lugar representativo de tu Municipio”, a lo que el niño claramente recreó la gráfica de un asalto.
En la imagen, se aprecia al ladrón “con cara de malo”, una pistola y una bala que sale del arma de fuego; mientras que la víctima es dibujada con vestido, con las manos en alto, sin oponerse al asalto, pero aún así es asesinada, según la descripción que más tarde dio el niño de quién se omiten sus generales.
Lo más grave del caso, es que otros niños del mismo salón dibujaron situaciones de violencia similares, porque consideran que es lo que más ocurre en Tuxtepec y de lo que más están enterados.