Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- El trabajo infantil, desde hace décadas en una deuda pendiente de los tres niveles de gobierno, con la pandemia y la inflación se agravo, y las cifras se dispararon.
El regreso a la nueva normalidad tras los meses más oscuros de la pandemia, implicó volver a clases presencia, pero no regresaron todos lo que estaban en aquel marzo de 2022, muchos niños y adolescente tuvieron que ingresar al campo a laborar, para ayudar en casa.
Y justo el ayudar en casa, ya es cada vez más caro debido al fenómeno mundial de la inflación que ha encarecido la vida en cualquier parte del país.
Tuxtepec, al ser una de las principales ciudades del estado, tienen un gran número de menores trabajando el campo, ayudando a papá y mamá y otros oficios no tan visibles, sin embargo, cada día es más frecuente ver a niños en los grandes cruceros de la ciudad vendiendo algo o limpiado parabrisas, exponiéndose a los peligros de una vía rápida, a la delincuencia y otros más.
Es por ello que es necesario la creación de programas para sacar a los niños de estos trabajos.
En Oaxaca, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Inegi, 222 mil 218 niños, niñas y adolescentes, 21.5% de los que viven en el estado, trabajan.
Esta cifra coloca a la entidad con la tasa más alta de trabajo infantil, 10 puntos por arriba de la tasa nacional que es de 11.5%. De estos menores, al menos 83 mil 747 laboran por debajo de la edad permitida.
Además, en el estado 95 mil 694 personas de cinco a 17 años realizan quehaceres domésticos en horarios prolongados o en condiciones peligrosas, de las cuales 47 mil 835 son mujeres. Mientras que 65 mil 738 menores que laboran en actividades no permitidas, lo hacen en el sector agrícola (42.8%); es este el que ocupa mayor cantidad de mano de obra infantil.