Este jueves, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, fue declarada culpable de introducir de forma deliberada en Rusia, cartuchos de vapeo que tenían aceite de cannabis, pese a ser ilegales.
No “acabe con mi vida”, habría suplicado Griner, al tribunal ruso. Sin embargo, el fiscal ruso pidió que fuera condenada a nueve años y medio de prisión.
Brittney habría sido dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con los cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje.
El cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos, pero la mujer aseguró que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie. “Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí”, dijo Griner en el tribunal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que “Rusia está deteniendo a Brittney por error”, y señaló que su administración continuará trabajando incansablemente, y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible.
De acuerdo con Reuters (medio de información Ruso), esta sentencia podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos que incluiría a la deportista de 31 años y a Viktor Bout, un ruso encarcelado en Estados Unidos que fue un prolífico traficante de armas.