Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, demandó a organizaciones sociales no incurrir en el chantaje al Gobierno del Estado, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2017 en Oaxaca, que serán realizadas los dos últimos lunes del mes de julio.
El diputado local, reconoció el derecho a la protesta y a la libre manifestación, sin embargo, pidió a los diferentes sectores de la población, crear las condiciones necesarias para que la Guelaguetza o Lunes del Cerro resulte exitosa.
“Mi llamado respetuoso va también a las organizaciones sociales y políticas, a que sin dejar a un lado sus luchas y sus ideales, en una actitud civilizada, hagan una tregua en sus movilizaciones y no tomen como pretexto estas fiestas tradicionales para presionar a las autoridades a que atiendan sus planteamientos”, manifestó.
León Sánchez, pidió también a todos los sectores y la autoridad municipal, así como los habitantes de las zonas turísticas, para construir los ambientes necesarios, recibir a los visitantes y disfrutar plenamente la Guelaguetza y demás eventos programados, tanto en la capital del estado y los diferentes municipios de los Valles Centrales, como en el interior del estado.
“Como todos sabemos, esta gran fiesta de los oaxaqueños ocupa un lugar de gran importancia por los beneficios económicos, turísticos y culturales que quedan en el estado, en especial en los Valles Centrales que tienen una gran variedad de atractivos turísticos, como la artesanía, la gastronomía, expresiones culturales y artísticas”, aseveró León Sánchez.
Oaxaca, dijo, estará presente en el ámbito nacional e internacional, compartiendo su riqueza sociocultural y turística, por lo que es necesario revisar la infraestructura física existente en el estado, como son las vías de comunicación, hoteles, restaurantes, mercados, plazas públicas y zonas arqueológicas, etcétera, para que estén en condiciones óptimas.
Por lo pronto, pidió a los titulares de las diferentes dependencias federales y estatales para que estén a la altura de la fiesta de los oaxaqueños.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que Oaxaca demanda una vida de paz y crecimiento con visión. “Somos una entidad con recursos humanos y atractivos turísticos y humanos maravillosos, que debemos aprovechar al máximo”, apeló.