Ciudad de México (apro).- Tras recibir la confirmación de la organización Citizen Lab de que él y otros dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron ataques para ser sometidos a espionaje, Ricardo Anaya, su presidente, responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que no descansará hasta que se encarcele a los responsables.
“Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, amagó Anaya.
Mediante un comunicado, Anaya dijo que Citizen Lab –un laboratorio interdisciplinario, asociado a la Universidad de Toronto, centrado en la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)– le confirmó que sus teléfonos y los del vocero de su partido, Rodríguez Doval, recibieron mensajes de texto que corresponden a ataques con el software espía Pegasus.
El presidente del PAN recordó que el espionaje es un delito grave, que se castiga con cárcel, pero además constituye una violación a los derechos humanos.
“Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”, subrayó.
Y es que, tras la publicación de una investigación del periódico The New York Times sobre el espionaje a diversos activistas y periodistas mexicanos a través del software Pegasus –desarrollado por la empresa NSO–, Anaya denunció el pasado 21 de junio que diferentes miembros del PAN, incluido él, recibieron mensajes con los mismos patrones.
Y dijo se solicitaría el apoyo de la organización R3D (Red en la defensa de los derechos digitales) para que realizara el peritaje correspondiente, en coordinación con Citizen Lab, lo cual ya ocurrió y confirmó el intento de espionaje. Las conclusiones del análisis están disponibles en la página de Citizen Lab.
Con información por Álvaro Delgado/ proceso.com.mx