Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura, Sergio López Sánchez, pidió no descartar la posibilidad de que México abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque las políticas neoliberales han incrementado la dependencia con el vecino país del norte.
En medio de la crisis diplomática entre México y Estados Unidos, pidió prepararse para una deportación masiva de migrantes mexicanos.
Por lo pronto, urgió al Estado Mexicano, delinear una política exterior alternativa que responda de manera eficaz a las amenazas del Presidente de Estado Unidos, Donald Trump, se diversifique los mercados de México, fortalezca la relación con América Latina y se promueva un crecimiento económico duradero y sostenible.
López Sánchez, declaró que promoverá en la próxima plenaria del Grupo Parlamentario del PRD acciones concretas para una política exterior alternativa, esto ante el contexto internacional adverso al que se enfrenta México ante las nuevas medidas adoptadas por Donald Trump.
El legislador federal, se dijo preocupado ante la falta de claridad del gobierno federal que ha mostrado en las últimas horas, sin embargo, aseguró que habrá crítica propositiva para construir la unidad que hoy requiere la Nación.
No obstante, López Sánchez, pidió no descartar la posibilidad de que México abandone el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, aun cuando se pueda mantener una relación comercial con Estados Unidos, en términos de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
Y más allá de la construcción de un muro fronterizo, urgió a vigilar las medidas migratorias de Estados Unidos, “pero sobre todo definir una nueva agenda de desarrollo que deje atrás la infructuosa búsqueda del desarrollo por medio de las exportaciones y la inversión extranjera directa, pues esto no nos ha llevado a un crecimiento económico, expresó el legislador”.
El también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, hizo énfasis en que las políticas económicas adoptadas por México desde la firma del TLC han resultado perjudiciales para México.
Y es que dijo que en los últimos años no han conseguido un crecimiento de la economía para México, por el contrario, el neoliberalismo ha creado muchas debilidades de la economía al acentuar la dependencia comercial con Estados Unidos y de los proyectos de inversión extranjera en el territorio, poniendo en mucha vulnerabilidad al país, ante los caprichos de Trump.
De acuerdo a López Sánchez, la firma del TLC, ha favorecido a grandes consorcios en detrimento de amplios segmentos de empresas nacionales y de trabajadores mexicanos. “Estas políticas también han erosionado los derechos sociales, disminuyendo el gasto social y dando un trato fiscal preferente al gran capital”, afirmó.
Bajo ese escenario, planteó una política económica nacional, que aporte mayor generación de valor agregado y una expansión económica alta y duradera.
Destacó que es necesario un plan emergente de apoyo al empleo, orientado a las regiones y segmentos de la población que se vean mayormente afectados, así como a prepararse para un incremento de deportaciones de compatriotas y hermanos latinoamericanos, lo que podría generar una crisis humanitaria.
También, llamó a renovar el pacto fiscal de la nación para aumentar los ingresos públicos y hacer más eficiente el gasto público, con criterios de eficiencia y progresividad, “pero sobre todo con transparencia y rendición de cuentas a la sociedad mexicana”.