Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tehuacán, Puebla. – En el municipio de Chapulco, en la carretera federal 150 Veracruz-México, un autobús que cubría la ruta Córdoba-Tehuacán, fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración, pues en ella viajaban 13 migrantes de Venezuela y Marruecos.
La acción, realizada cerca de las seis de la mañana del sábado 11 de enero, fue reportada como “un levantón” a través de las redes sociales, donde las víctimas era el conductor y tres personas que viajaban de Veracruz a Tehuacán.
El operativo del INM ocurrió en el lugar conocido como “El Molino”, generando confusión y alarma entre los habitantes, quienes inicialmente alertaron a las autoridades mediante una llamada al 911, reportando lo que parecía ser un posible “levantón”. Sin embargo, más tarde se confirmó que se trataba de un aseguramiento de migrantes.
En el autobús las autoridades encontraron a 12 personas de nacionalidad venezolana y una originaria de Marruecos, y durante el procedimiento, también fue detenido el conductor de la unidad, quien está bajo investigación para determinar su posible responsabilidad en el traslado de los migrantes.
El hecho movilizó a corporaciones policiales locales y estatales, lo que incrementó la tensión entre los residentes de la zona.
Las personas aseguradas se encuentran bajo resguardo del INM en tanto se revisa su estatus legal en el país y se toman las medidas correspondientes.
En tanto, las autoridades investigan el caso para esclarecer los detalles del traslado, así como determinar si se trató de una acción coordinada por redes de tráfico de personas.