Jaime GUERRERO | El Piñero
En medio de los efectos económicos adversos que atraviesa México, derivados de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID19, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a un pacto federal, que privilegie la salud de los mexicanos y mexicanas.
Frente a la pretensión del gobernador de Jalisco de romper el pacto fiscal, y gobernadores del norte, de modificar la distribución de impuestos que aportan a la federación para que el Gobierno Federal, los distribuya de forma más equitativa y proporcional a lo que cada entidad aporta, para que así revertían sus efectos económicos adversos, llamó a no politizar los temas, no lucrar con la salud y tragedia de las mexicanas y mexicanos.
El mandatario oaxaqueño, aseguró que existe coordinación de los Estados con el gobierno federal para que cada entidad, destine sus recursos a la atención adecuada de contingencias en materia de salud.
En entrevista radiofónica con Humberto Cruz Matías, director de Noticias de Grupo ORO, recordó que la Organización Mundial de la Salud, lo ha dicho muy claramente: “se tienen que poner en cuarentena las divisiones políticas, religiosas y sociales” y enfocarse en salvaguardar la vida de ciudadanos.
“Lo he dicho muy claro y contundente. No hay que politizar los temas. Hoy no debemos de lucrar con la salud y la tragedia de las mexicanas y mexicanos. Ya habrá tiempo”, asentó.
Murat Hinojosa, admitió que llegará el tiempo en que los actores político-gubernamentales tendrán que hablar de acuerdos y replantear los acuerdos existentes. “Hoy no son los tiempos”, reiteró.
El mandatario oaxaqueño, concedió que los Gobernadores tienen derecho, pero también obligaciones “y hoy como servidores públicos, se tiene que ver por la salud de la gente no estar confundiéndonos en la coyuntura con otros temas”, declaró.
Destacó que en tiempos de crisis, la fortaleza para salir adelante, es la unidad, como la demostrada en la tragedia que supero Oaxaca en el 2017, por los sismos.
“Por eso yo estoy convocando a un pacto nacional, en donde todos somos necesarios, somos fundamentales: los empresarios, la sociedad civil, el sector público de nuestro país, pensando en lo más importantes que, es la vida de las mexicanas y mexicanos”, agregó
Detalló que el Pacto Nacional, va enfocado en tres puntos fundamentales: la atención en salud con mecanismos de prevención, equipamiento necesarios en las instalaciones de salud que se disponga para la atención a la pandemia; el acompañamiento al sector productivo para la reactivación económica; y definir un paquete de acciones económicas que permitan la reactivación de la economía familiar y sectores vulnerables de México.
“Después podemos hablar de cualquier otra cosa. Ya habrá tiempo de la política, hoy son tiempos de la salud”, remató.
En el caso de Oaxaca, destacó que anunció incentivos fiscales, becas, condonación de impuestos, proyectos productivos y de infraestructura por más de 1 mil 270 millones de pesos para salir adelante, una vez superada la etapa de contingencia, cuya fecha aún no define el Consejo General de Salubridad del Gobierno Federal.
Murat Hinojosa, consideró importante seguir haciendo esfuerzos entre todos los sectores productivos y sociales, para romper la cadena de contagios.
Por lo pronto, informó que siguen coordinados con el Gobierno Federal, mientras que cada Gobierno Local, destinan recursos para atender de mejor manera la contingencia. No obstante, dijo que los recursos son escasos. Por ello, reconoció a los alcaldes de la entidad que aportan recursos.
Reiteró que si la ciudadanía se queda en casa y aplica la sana distancia, no se necesitará tanta atención hospitalaria y al mismo tiempo se cuida al personal de salud.
Murat Hinojosa, advirtió que la proyección es que en 15 días, la pandemia sea crítica en México. No obstante, en Oaxaca, si sigue la ruta de quedarse en casa, saldrá mejor. “Hoy es tiempo de estar en casa, no de estar confundiéndose en otras cosas. Si van a salir a alguna tarea, se debe hacer con las medidas higiénicas necesarias”, exhortó.