Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Al salir al paso de las críticas en su contra, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reveló -con videos- que si sostuvo acuerdo con la cineasta, Ángeles Cruz, -para reunirse con ella-, minutos antes de que protestara durante la primera edición de la Guelaguetza, por tantol, no había ninguna excusa para protestar cuando ya se había dialogado y al menos hubo un saludo y abrazo fraternal.
En tanto, anunció que, pedirá que se haga una investigación sobre las agresiones al fotógrafo Edwin Hernández, cuando coberturaba la protesta de la cineasta, Angeles Cruz.
Al revelar que saludó y hasta abrazó a Ángeles Cruz, refirió que, acordaron que solo se fijaría el día de la reunión.
“Fue muy cortes, muy amable. Yo no reprimó a nadie. Somos un gobierno democrático, cercano a las comunidades”, aseguró ante las críticas en su contra por presunto desden a la protesta e intentos de impedirla en el auditorio Guelaguetza.
“Ahí me está dando la mano. El abrazo fue antes de iniciar la primera Guelaguetza en la mañana”, relató mostrando un video del acontecimiento.
Asimismo, exhibió que la cineasta se sentó en un lugar que una diputada local de Morena (Concepción Rueda) le cedió.
De acuerdo a Jara Cruz, se enteró la protesta minutos más tarde. No obstante, dijo que está en su derecho de protestar, porque su adminsitración no va callar a nadie ni van a evitar que nadie proteste.
“No entiendo por qué lo hizo, si yo ya la habia recibido. Ahí esta la fotografia no les voy a engañar. No es una foto de hace un mes o un año, eso fue de ayer (lunes en el palco oficial del aditorio). Hasta me sonrió. Vean el abrazo para que vean que no les engaño”, recalcó.
Al pedir que se congelará la imagen del breve encuentro en el palco oficial del Auditorio del Cerro del Fortín, resaltó que si Ángeles Cruz, fuera su adversaría o enemiga, no tendrían porque abrazarse tan efusivamente.
Jara Cruz, dijo respetar mucho a Ángeles Cruz y la calificó como una gran cineasta.
Lamentó lo sucedido en San Miguel El Grande, cuyo conflicto agrario afirmo no se ha dejado de atender y destacó que en 18 meses de gobierno, se han resuelto de fondo, 29 problemas agrarios, mientras que la pasada administración solo 2 fueron solucionado parcialmente.
El mandatario insistió que el reclamó de la cineasta se atiende de forma integral.
Explicó que mientras se celebrá la Guelaguetza, atiende los problemas sociales y no deja de asistir a las festividades porque sería criticado por su ausencia.
“Los adversarios hasta lo que no comen les hace daño”, ironizó.
Jara Cruz, recordó que él, protestó muchas veces al ser luchador social y era de los que se radicalizaban.
“Pero nunca lo hice en la Guelaguetza, es un evento cultural, es un evento del pueblo, no es mi evento”, aclaró.
Aseguró que atiende todas las inconformidades y problemáticas, sin embargo, no se involucra en “cuestiones familiares o personales”.
En tanto, anunció que, pedirá que se haga una investigación sobre las agresiones al fotógrafo Edwin Hernández, cuando coberturaba la protesta de la cineasta, Angeles Cruz.
De ser necesario, pedirá que se disculpe si hubo algún acto en su contra.
“Nosotros no somos un gobierno represor. Nosotros no permitimos la represión ni golpear. Respetamos el trabajo de ustedes, medios, fotógrafos de todos”, aseguró el mandatario tras difundirse imágenes en las que un grupo de mujeres le impedía realizar su labor al comunicador.
Jara Cruz, recordó que a él y al movimiento de izquierda los reprimieron gobiernos autoritarios, “porqué vamos a hacer este tipo actos, al contrario nuestra solidaridad siempre con todos los periodistas, comunicadores, fotógrafos”.
Pidió entonces investigar qué ocurrió y si hubo algún acto “de alguien que haya exagerado, le voy a pedir que se disculpe, pero no es un acto provocado, intencional de este gobierno represor autoritario”.
“No, no somos iguales, no somos ni tenemos ese objetivo estar vetando, callando, el trabajo periodístico que se haga, tiene toda la libertad y que se haga. No pasa nada”, sostuvo.
Afirmó que la activista tiene derecho a protestar cuántas veces (sea necesario).
Tras la polémica, pidió a los representantes de los medios de comunicación, la confianza que su gobierno siempre les tendrán el respeto profundo a todos los que hacen su labor periodística informativa fotográfica.