Regeneración, 2 de octubre de 2018. Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, realizó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas por las víctimas del 2 de octubre de 1968, en compañía de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, también estuvo presente parte de su gabinete.
Destacó que la conmemoración se hace de una manera distinta, al abrirse la cuarta transformación, que aseguró hará justicia para las víctimas del pueblo.
López Obrador recordó a los jóvenes que lucharon por las libertades, por un México con justicia y sin autoritarismo y subrayó que se debe honrar el movimiento estudiantil del 68 “con humanismo y sin represión”.
Agregó que en esta nueva etapa de la vida pública del país, “se honrara la memoria de estos jóvenes y la mejor manera es actuando con humanismo, sin represión, todos los días, para que México sea un país con justicia que garantice a todo el pueblo, el derecho a un trabajo justo, al salario, a la salud… para que no se padezca”.
También reiteró que no se utilizará la fuerza en contra de cualquier movimiento, ni de la gente en busca de represión, “ese es el compromiso que haremos, no reprimir al pueblo”.
“Por eso puedo decir aquí en Tlatelolco, empeño mi palabra de que jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo de México. No va a haber autoritarismo. No se puede apagar el fuego con el fuego”, enfatizó.
https://regeneracion.mx/no-habra-autoritarismo-no-se-puede-apagar-fuego-con-fuego-amlo-en-los-50-anos-del-68/