Redacción/Blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Ante la insistencia de periodistas para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aportara datos sobre la deuda del gobierno de Veracruz con el IPE, reprochó que “no hay convenios ni los va haber”.
Abordado en la capital del estado, después de un acto público, el gobernador se mostró molesto cuando la agenda de los periodistas se ubicó en temas como la minería a cielo abierto que se ejerce en Actopan y la deuda del gobierno con el IPE.
Yunes Linares dijo que no contestaría preguntas que no estuvieran relacionadas con el tema educativo, pero los reporteros lo cuestionaron reiteradamente de una agenda distinta.
Al gobernador no le quedó de otra más que contestar algunas de las preguntas, pero se quejó que los periodistas llegaron a preguntarle sin tener contexto sobre la situación que deseaban saber.
“Lean bien lo que dije, lean bien. Hay que leer, lean un poquito porque es un problema realmente” dijo el Ejecutivo a una periodista que deseaba saber el destino de 6 mil millones tomados en el gobierno pasado de la Reserva Técnica del IPE.
El mandatario dio a entender que su administración no tenía porqué pagar lo robado por Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, y afirmó que en su gobierno “no se ha golpeado a los pensionados ni se ha dejado de pagarles puntualmente”.
El gobernador lanzó a los periodistas que el IPE marchaba mejor que antes, pues, “no somos ladrones, administramos bien, no tiramos el dinero, estoy muy orgulloso de eso”.
En este tenor destacó que “Veracruz ha cambiado” y por eso “hay a quienes les cuesta mucho trabajo reconocer que Veracruz ha cambiado.
Al contestar el cuestionamiento de una periodista de Xalapa, que labora para un portal de noticias en Internet, reiteró que “no tenemos convenios ni los vamos a tener, esa es la realidad”.
En la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa mensualmente se destinaban importantes sumas de dinero para el pago a medios de comunicación que de la noche a la mañana se posesionaban con personal e infraestructura en la agenda mediática.
La mayoría eran empresas de políticos ligados al PRI o a partidos aliados o de empresarios que adulaban a Duarte de Ochoa y a Fidel Herrera.
La primer vocera del gobierno de Duarte, Gina Domínguez, de hecho, está presa en Pacho Viejo acusada de haber robado el dinero del presupuesto para publicitar la obra del gobierno del estado y las autoridades pisan los talones a su excolega, Alberto Silva, quien es protegido por el fuero del Congreso Federal.
Datos de la Cuenta Pública 2015 indican que el gobierno de Duarte de Ochoa quedó a deber más de 400 millones de pesos a distintos medios de comunicación en el estado, muchos de ellos también ligados a cercanos de Karime Macías y de diputados de la pasada legislatura local.
También se suman en más de una docena la lista de medios de comunicación que han bajado cortinas o recortado personal ante la crisis financiera que actualmente cursa por la falta de ventas de publicidad al principal cliente: el gobierno.