Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La fase 3 por la epidemia de Covid-19 no se aplica de manera general en todo el país. Habrá regiones que deben tratarse en ese nivel dada la intensidad de transmisión, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Según las proyecciones que este jueves presentó el funcionario federal ante el presidente, Andres Manuel López Obrador, Oaxaca no padecería graves impactos en la pandemia de tomarse las medidas sanitarias adecuadas y estrictas.
En Oaxaca, más de 20 municipios de los 570 han presentado casos positivos de Coronavirus. Hasta el pasado miércoles, se confirmaron 50 casos positivos de los cuales, se han recuperado 30 infectados y han fallecido 5 personas, entre ellas, una del Estado de Puebla que ingresó al hospital de Huajuapan en estado crítico.
En la habitual conferencia de prensa de Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud, dijo que el Gobierno Federal, se está anticipando con las medidas, como sucedió con la fase 2, a la fase 3, la cual aplicará en 463 municipios.
Y es que la problemática se concentra en 463 municipios, lo que representa el 18.8 por ciento de los 2 mil 463 ayuntamientos que existen en los 31 estados y la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Eso significa que casi un 60 por ciento de las localidades del País presentan problemas de contagio, mientras que sólo un 40 por ciento (979) están fuera de riesgo, siempre y cuando sigan las recomendaciones hasta el 17 de mayo.
Los principales focos de contagio corresponden a las principales zonas metropolitanas del País.
López Gatell, reiteró que es irremediable llegar a la fase 3, no obstante, técnicamente México no está en la fase 3 de forma generalizada, “pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3″.
De acuerdo al subsecretario de Salud Federal, la zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, donde esta Cancún, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.
Puntualizó que la fase tres se define por la generalización territorial de la transmisión, no por el número de casos.
“Si lo vemos por subregiones, tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado donde tenemos la dispersión correspondiente a la fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola fase 3 para todo el País”.
López-Gatell comentó que, de acuerdo con las estimaciones, el pico máximo de la intensidad de transmisión de la curva epidémica oscila entre el 8 y el 10 de mayo.
Se proyecta entonces que el primer ciclo de la epidemia se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados, el 25 de junio, con una continuidad de la epidemia con transmisión baja que se extiende por varias semanas más.
López Gatell, aclaró que esa es la proyección, si solo se mantienen las medidas de mitigación con la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
En algunos casos, la jornada concluirá el 17 de mayo, debido a la baja transmisión de la epidemia, agregó.
Actualmente, 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios metropolitanos del Estado de México, se encuentran entre las localidades que técnicamente presentan contagios acelerados y condiciones de una fase 3 por Covid-19.
También cinco municipios de Baja California, con especial atención en Tijuana y Baja California, se encuentran en esa misma condición. En Nuevo León se ubican 12 municipios con estas características, en particular la zona metropolitana de Monterrey, incluidos San Nicolás de los Garza y Guadalupe.
En Jalisco la problemática se focaliza en 23 municipios, particularmente en las inmediaciones de la zona urbana de Guadalajara y Zapopan.
Destacan también localidades como Culiacán, Cancún, Ciudad Juárez, Puebla, Monclova, Villahermosa y Puebla. En el caso del Estado de México, de acuerdo con el mapa presentado, 60 de sus municipios tienen contagio y son vecinos de otros 62, por lo que prácticamente toda su población está en riesgo de un eventual contagio.
López Gatell, destacó que es importante regionalizar la intensidad de las medidas de contingencia, no medidas masivas de mitigación, contención, detectar casos sospechosos, diagnosticarlos y ponerlos en aislamiento a ellos, a ellas y a sus contactos.
Segmentar la movilidad en el territorio nacional, es decir, instrumentar mecanismos de contención geográfica.
“Necesitamos que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esa zona de baja o nula transmisión, que no se desplacen a zonas de mayor transmisión y viceversa, que quienes vivimos zonas de alta transmisión no vayamos a zonas de baja transmisión, porque esto transportaría los contagios”, destacó.
Recordó que en temporada vacacional de Semana Santa se especificó que no eran vacaciones y se dio paso al cierre de la actividad turística, la actividad hotelera, para que no hubiera desplazamiento, “como le ocurrió a algunos de los países europeos más afectados y logramos evitarlo, logramos evitarlo, no se propagó en el territorio nacional”.
Reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se conservaría o se recuperarían las actividades normales.
Así, en los municipios donde hay baja o nula transmisión anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria anticipadamente y esto representa el éxito que ha habido en esas comunidades.