Por: Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, admitió que el Estado no tiene la capacidad para tutelar el proceso de reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, devastados por los sismos del pasado mes de septiembre.
A 1 año de la devastación que dejó ese fenómeno natural, reportó que 3 mil 616 viviendas han sido reconstruidas, mientras que 19 mil 487 están en proceso de construcción.
Respecto a los 200 millones de pese que presupuestó la LXIII Legislatura, para la reconstrucción de los municipios siniestrados, reportó que se destinaron para el pago de retiro de escombros. “A nosotros nos dieron los 200 millones para el retiro de escombros. Existen los oficios. No tengo ninguna duda”, aseveró.
En tanto, el titular de Sinfra, no dio avances de los trabajos de reconstrucción en la costa y mixteca, solo dijo que están pendientes 180 millones de pesos que transferirá el Gobierno Federal, para la reconstrucción. Se limitó a decir que Cevi tiene los informes, en materia de vivienda, porque ya no pertenece a Sinfra.
Por lo pronto, Herrera Villagómez, aseguró que con la Sedatu, tienen un reporte de avance de reconstrucción en vivienda del 45 por ciento, en la región del Istmo, mientras que en escuelas, solo el 36 por ciento. “Esas son las cifras reales que tenemos”, asentó.
En su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura, admitió que inicialmente reportaron que en 1 año culminaría la reconstrucción, sin embargo, reveló que no hay capacidad para poder atender la autoconstrucción “porque se necesitan 40 mil trabajadores”.
En su informe oficial, el titular de Sinfra, reportó ante los diputados que 41 municipios fueron devastados, y en respuesta el Gobierno Federal y Estatal, implementaron acciones de respuesta. Se destinaron 9 mil 548 millones de pesos para la reconstrucción viviendas, escuelas, hospitales, monumentos, así como la reactivación económica.
Para las 65 mil 632 hogares dañados, se destinaron 4 mil 443.4 millones de pesos, mediante diversas fuentes de financiamiento. De esos recursos 3 mil 799 millones del Fonden, con una aportación de 1 mil millones del Gobierno del Estado. Del total de los hogares afectados 38 mil 683 sufrieron daños parciales y 26 mil 949 con pérdida total.
Sinfra reportó que la dinámica de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, ha permitido la reconstrucción de 3 mil 616 viviendas, mientras que 19 mil 487 están en proceso de construcción y existen 3 mil 846 por iniciar trabajos. 19 mil 705 viviendas han recibido asistencia técnica profesional.
De las 3 mil 240 escuelas afectadas, Herrera Villagónez, detalló hay en proceso de reconstrucción cerca de 824 escuelas, no obstante, “no hay capacidad en la zona para surtir los materiales pétreos, arena, grava, tabique, aunado a las 25 mil viviendas que se están reconstruyendo”.
Son 712 escuelas están en trabajos de reconstrucción, 856 no tienen oficio de autorización ni cuente de financiamiento. En 2 mil 452 escuelas, se invierten 2 mil 212.5 millones de pesos.
Fueron 65 mil tarjetas que repartió Bancefi, hasta falta el 1 por ciento, cerca de 660 tarjetas pendientes por entregar, porque cuando se hizo el censo la mica salió a nombre de los dueños de la viviendas y no se han localizado.
En materia de vivienda, el Gobierno Estatal, destinó 1 mil 200 millones de pesos, una vez que el Congreso del Estado, autorizó a Finanzas, contratar un crédito.
No obstante, aclaró que es un proceso de autoconstrucción, porque la Sedatu, dio tarjetas con recursos de hasta 120 mil pesos. Admitió que solo hicieron el retiro de escombros, el resto de obras son de la federación y autoconstrucción, así de la Sedena.
En infraestructura de Salud, se han invertido 556.7 millones de pesos. 134 unidades medicas y hospitales, fueron dañados, de esos 97 centros de salud, 20 hospitales y 17 unidades administrativas. Solo 21 se han concluido, 5 están en proceso de construcción y 31 por iniciar trabajos, mientras que 77 inmuebles no cuentan con fuente de financiamiento.
Respecto a los inmuebles culturales, 587 sufrieron daños. Mil 500 millones serán aplicados entre 2018 y 2021, por el número de limitado de restauradores.
El titular de Sinfra, aseguró que es incorrecto informar que se tardaran 17 años, será 2 años más. Destacó que hay escases de material, entre ellos, cemento, incluso las fábricas de cemento no se dan abasto, lo mismo, de acero, agregados. “Porque no tenemos capacidad, realmente. Ni en el país, para sacar adelante esto (la reconstrucción)”.
A su juicio, se requieren 10 mil maestros albañiles, 30 mil peones. No obstante, no se consiguen, además de que se ha encarecido la materia prima.
“Con los presupuestos que tenemos se batalla para salir adelante en la reconstrucción”, reveló.
Ante diputados del PAN, PRD, Morena, PT, PRI, PVEM, reportó que han destinado 200 maquinas y 400 volteos para retirar los 900 mil metros cúbicos de escombros.
Herrera Villagómez, citó como ejemplo que el volumen de escombro retirado, llena el estadio Azteca. Explicó que para retirar el escombro se ha rentado equipo en los 41 municipios.
No obstante, criticó que el gobierno federal solo autoriza retirar el escombro de calles para dar paso, no obstante, se acordó retirar el escombro de 18 mil viviendas y edificios.
En el caso de la rehabilitación de los hospitales y clínicas corresponde a los Servicios de Salud de Oaxaca. Actualmente se concluye el hospital de Tlaxiaco.
Respecto de las 140 plantas de tratamiento que hay en Oaxaca, solo funcionan 15. Para ello, se hace un programa de rehabilitar e eficientar la operación. Se busca homologar los sistemas para que sean más baratos.