Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.-La Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, negó que en su municipio exista ingobernabilidad, refiriendo que solo existe un desacuerdo, no un conflicto político.
En entrevista, puntualizó que su administración continúa llevando todos los servicios a la ciudadanía, ya que las direcciones se encuentran en orden y las regidurías están trabajando.
“Estamos despachando en una sede alterna, la cual tenemos desde el día en que nos cerraron las puertas del municipio y la casa de cultura”.
“La gente sigue yendo a pagar sus servicios, predial, agua y basura, los comercios siguen dando sus contribuciones, no tenemos ningún problema, las funciones no se han paralizado”, abundó la edil.
En este sentido, dijo que el desacuerdo es de cuatro personas que solamente han reclamado intereses personales y económicos.
En cuanto a la situación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) indicó que hasta la fecha solamente ha recibido un oficio donde la invitaron a una mesa de diálogo con las regidoras disidentes, sin embargo, la invitación le llegó un día antes.
Justificando su inasistencia en que cuenta con una agenda de trabajo y su prioridad es atender a la ciudadanía, por lo que asistió al siguiente día de la cita a platicar con la Segego.
“Yo creo que lo único que quieren es que se les pague, por lo cual tengo una demanda en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TTEO) para que se paguen sus dietas y en cuanto el TEEO me haga del conocimiento que se tiene que depositar, no tiene ningún inconveniente en hacerlo”, dijo la edil.
Por otra parte, refirió que derivado de la problemática son aproximadamente 500 niños los que están trabajando fuera de la casa de la cultura.
“Se quedaron todos instrumentos adentro, pero no los maestros y los padres de familia les han prestado sus casas y corredores, la telesecundaria del municipio presta sus instalaciones y los niños siguen tomando sus clases y sus talleres”, detalló.
Por último, Yolanda Santos, agradeció a la ciudadanía por el apoyo que les han brindado y por seguir acudiendo a realizar sus contribuciones, aseguró que siguen trabajando a favor de la ciudadanía de San Jacinto Amilpas.
Cabe señalar que desde el mes de febrero las instalaciones del Palacio Municipal se encuentran tomadas por 5 regidores que acusan a Yolanda Santos de llevar una administración turbia, además de haber contratado a empresas de ex funcionarios de Gabino Cué Monteagudo para prestar servicios de consultoría al municipio.
Presuntamente la presidenta municipal desvió 12 millones de pesos para dos consultorías, una de ellas ligada a Carlos Morena Alcántara, quien fungiera como titular de la entonces Secretaría de Vialidad y Transportes (Sevitra) en el sexenio de Gabino Cué.
Actualmente la edil y el resto del cabildo despachará en oficinas alternas; Yolanda Santos argumenta que las cuatro regidores exigen un aumento desmesurado de su salario, por ello, han causado desestabilidad en este municipio de los Valles Centrales.