Connect with us

No hay plan B para las elecciones en Oaxaca, “ciudadanía debe dar un golpe en la mesa y enviar mensaje de paz”

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- No hay plan B para la organización y desarrollo de las elecciones en Oaxaca. La única vía de acción es la ciudadana. Que el 1 de julio, los oaxaqueños y oaxaqueñas salgan a refrendar que no es por la vía dela violencia o barbarie, como se avanzará; por el contrario (la violencia) nos lleva hacia atrás, pone en riesgo la tranquilidad y precaria democracia.

Al lanzar esa sentencia, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, dijo que la elección del 1 de julio, es histórica y por tanto, la ciudadanía debe dar un golpe en la mesa, “demostrando que nada nos va intimidar ni alejarnos de las urnas, mucho menos por temor de que algo pueda ocurrir”.

Tras una serie de hechos violentos que han cobrado la vida de actores políticos, sociales, entre ellos la candidata a concejal del PRI en Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda; la comunicadora, María del Sol Cruz Jarquín, y el chofer que las acompañaba, el titular del INE, desestimó que estén en riesgo las elecciones en Oaxaca.

Lo que se tiene que hacer, es salir, con decisión a participar masivamente en las urnas y decidir con libertad lo que queremos para nuestro país en los próximos 6 años. Es una elección histórica y la ciudadanía debe dar un golpe en la mesa, demostrando que nada nos va intimidar ni alejarnos de las urnas, mucho menos por temor de que algo pueda ocurrir, lanzó.

Arias Alba, pidió a la sociedad dar una muestra de que se tiene la vía pacífica ante la violencia. “La ciudadanía tiene que dar un mensaje fuerte de paz en las urnas”, recalcó.

y es que dijo que los hechos violentos pueden llegar a enturbiar la marcha del proceso electoral en Oaxaca, por ello, será fundamental que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Reconoció entonces, el operativo que anunció el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

De su lado, el INE continua con trabajos del proceso electoral, entre ellos, la integración de los funcionarios de casillas. Se hacen simulacros de la jornada electoral, para diferencias votos nulos de válidos, entre otras actividades.

Mientras que las autoridades, insistió, tienen que garantizar para todos las condiciones de gobernabilidad.

Arias Alba, aclaró que al INE no le corresponde identificar los focos rojos. Solo se dedican a organizar la elección y que el 1 de julio los ciudadanos acudan a las urnas.

Sin embargo, esperan que el escenario social y de seguridad mejore en Oaxaca, para tener una jornada electoral en paz.

Por lo pronto, informó que hay protocolos para ejecutar en campo, antes escenarios de inseguridad y el personal del INE los tiene que acatar con disciplina para que nadie se ponga en riesgo.

El INE reporta a las instancias de seguridad los escenarios porque es una prioridad la protección de su personal.

En caso región se procura que los CAE´S, sean del lugar y que los conozcan a ellos, para que nadie vaya a meterse a un lugar que no sabe qué encontrar. Se establecen horarios y notificar a la autoridad, reportarse con los consejos distritales, ir en grupos.

En tanto, dijo que las manifestaciones y acciones radicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no han afectado el proceso electoral, pese a que algunas demandas se atienden en local y la mayoría federal.

Los líderes entienden la importancia del proceso electoral y no se han metido en ello, reconoció.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Encuentran con vida a hija a de ex senador y su esposo en Tuxtepec 

Jaime GUERRERO | El Piñero La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CLB) estableció contacto con Harvey Morales Sánchez y Claudia del Carmen Romero Ramón, quienes no habían sido localizados desde el 17 de marzo pasado. En un comunicado, la titular de este organismo, Michel

Leer más »
General

Localizan tomas clandestinas de hidrocarburo en el Istmo de Tehuantepec

Redacción El Piñero Salina Cruz, Oaxaca. – En la línea de conducción de hidrocarburos que conecta a Minatitlán, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, se detectaron dos tomas clandestinas luego de un reporte atendido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La SSPC de Oaxaca a través de la

Leer más »
General

Detienen a ex presidenta municipal de Huazolotitlán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Santa María Huazolotitlán, Oax. – La madrugada de este domingo, autoridades detuvieron a Vilma R. M., ex presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa de Oaxaca. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública

Leer más »
General

Luego de exhibir torpeza en materia de seguridad, tras desaparición y ejecución de 9 tlaxcaltecas en Oaxaca, 3 niveles de gobierno implementan múltiples operativos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En operativo de seguridad de los tres niveles de gobierno, aseguraron 40 cámaras de circuito cerrado, instaladas en espacios públicos y Calles de Bahías de Santa Cruz Huatulco, destino turístico internacional en la Costa Oaxaqueña, todo apunta a que eran utilizadas por la delincuencia

Leer más »