La “fiebre de hemorragia nasal” es tan espantosa como suena.
Más técnicamente llamado fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus transmitido por garrapatas se ha detectado en unas 120 personas en Irak desde enero, incluidas 18 que han muerto a causa de la enfermedad, advirtieron los funcionarios de salud, por temor a una propagación creciente.
La aparición de la enfermedad provoca hemorragias internas y externas rápidas y graves en los pacientes infectados, incluso a través de la nariz, de ahí su apodo de “fiebre de hemorragia nasal”. Aunque el virus está alojado en garrapatas, la mayoría de las personas lo contraen al entrar en contacto con sangre de animales infectados, lo que generalmente ocurre entre quienes trabajan con ganado y en mataderos.
El virus no es nuevo, pero es raro, y aparentemente se propaga a un ritmo sin precedentes en todo Irak.
Entre el 10 y el 40 por ciento de los casos morirán a causa de la enfermedad. Además del sangrado profuso y la muerte potencial, los primeros síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, mareos, dolor de cuello, dolor de cabeza y dolor de ojos. También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta y confusión mental en pacientes infectados, según la Organización Mundial de la Salud.
El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, también asignó mil millones de dinares para rociar granjas de ganado con pesticidas para eliminar las garrapatas, especialmente en la provincia sureña de Dhi Qar, el epicentro actual del brote donde se originaron más de la mitad de los casos recientes. Mientras tanto, las clínicas veterinarias también han recibido pesticidas, según el ministerio de agricultura de Irak, que insta a los ciudadanos del país a comprar carne solo de proveedores autorizados.
El aumento en los casos de fiebre por hemorragia nasal puede atribuirse, en parte, al fracaso de la nación en llevar a cabo campañas de fumigación con pesticidas en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19, según Ahmed Zouiten, representante de la OMS en Irak.
Seif al-Badr, del Ministerio de Salud de Irak, dijo a la Agence France-Presse a principios de este mes: “Todavía no hemos alcanzado la etapa de una epidemia, pero las infecciones son más altas que el año pasado”.
Agregó que “los procedimientos adoptados por las diferentes autoridades no están a la altura, particularmente en lo que respecta a las matanzas no reglamentadas”.
Fuente:
https://nypost.com/2022/05/31/gruesome-nose-bleed-fever-death-toll-rises-to-at-least-18/