– Ante lo ocurrido en Río Blanco, donde murieron 2 hermanas de 16 y 14 años, MAYL justificó la fuerza letal
– Cuestionado si policías están capacitados para atender ataques de menores, dijo que responden “de manera proporcional”
POR: CINTHIA ZÚÑIGA / alcalorpolitico.com
Veracruz, México.- Luego de la muerte de dos hermanas menores de edad durante una balacera con policías, en el municipio de Río Blanco, el pasado sábado 10 de marzo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justificó el uso de la fuerza letal contra las jóvenes y aseguró que se respondió al ataque “de manera proporcional”.
Sobre el caso, Yunes Linares fue cuestionado si los policías de la entidad están capacitados para actuar ante agresiones de menores de edad, a lo que respondió que la ley regula la fuerza letal
“La Policía está regulada, el uso de la fuerza está regulado, el uso de la fuerza letal y la Policía, cuando es agredida y se pone en riesgo la vida de los elementos de seguridad, está plenamente justificado que respondan (…) de manera proporcional al ataque que están recibiendo; no importa quién sea el que los está atacando”, dijo el mandatario durante la conferencia sobre seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz, este domingo.
Cabe recordar que durante los eventos ocurridos en Río Blanco, murieron las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de tan sólo 16 y 14 años de edad, respectivamente.
Tras los hechos, debido a una fotografía donde se observa a una de las hermanas sentada junto a un policía, comenzaron a circular versiones en medios locales y redes sociales sobre que las jóvenes habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por las autoridades y que no murieron durante la refriega.
Al respecto, el Gobernador reiteró que no hubo ninguna ejecución, sino que “hubo un enfrentamiento derivado de una agresión”, que provino de las menores de edad.
Por otra parte, el mandatario estatal dijo que se reforzará la seguridad en la zona de las altas montañas de Veracruz, esto luego de la aparición de cadáveres desmembrados con narcomensajes, específicamente en Fortín de las Flores y Córdoba
Destacó que en estos operativos participará el Ejército y demás fuerzas del orden pues se incrementará la presencia de efectivos de seguridad para salvaguardar a la población
Asimismo, Yunes Linares informó que no han recibido reportes sobre acontecimientos violentos en las jornadas electorales de Sayula, Emiliano Zapata y Camarón de Tejada.
“Lo que reportan las autoridades tanto de Seguridad Pública como de otras entidades es de absoluta tranquilidad, no se ha presentado ningún problema, hay buena concurrencia en las urnas”, dijo.
El Gobernador acudió este domingo a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, donde incineró mil 847 kilos de mariguana decomisada durante operativos de la PGR y SEMAR.