Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, rechazó su intromisión en el proceso de selección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y afirmó que es respetuoso de las decisiones que tome el Congreso del Estado.
En medio del proceso de selección, destacó que el nuevo ombudsman debe ser una persona que ame intensamente a Oaxaca, que vea por el bien de las oaxaqueños y oaxaqueñas, bajo los principios fundamentales de la defensa de los derechos humanos y sus garantías individuales.
Por lo pronto, evitó polemizar sobre las criticas respecto al proceso de selección. “Yo soy respetuoso del Poder Legislativo”, asentó.
Éste martes, culminaron las comparecencias de las y los aspirantes a la titularidad de la Defensoría, ante la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.
En medio del proceso de selección del titular de la DDHPO, cuatro aspirantes al cargo fueron impugnados y acusados de incompatibilidad, y otros de utilizar como “trampolín” el cargo de consejeros ciudadanos de ese organismo autónomo para “saltar” como Ombudsman.
Adriana González Guzmán, en carácter de “ciudadana”, presentó un escrito ante la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el que denunció la incompatibilidad de Juan Rodríguez Ramos, actual visitador general de la DDHO, porque es servidor público de mando superior en la administración estatal.
Asimismo, la inconforme denunció que Yarib Hernández García, Emilio de Gyves Montero y José Bernardo Rodríguez Alamilla, actualmente son integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría y acusa que esos consejeros ciudadanos “están utilizando de “trampolín” para proyectarse como titulares de la Defensoría de Derechos Humanos lo cual me parece no es ético”.