julioastillero.com
20 de julio de 2024.- Durante un discurso en Grand Rapids, Michigan, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, realizó comentarios despectivos sobre Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y próximo secretario de Economía en la administración de Claudia Sheinbaum. Trump llamó “estúpido” a Ebrard y afirmó que tiene un coeficiente intelectual de 50, en el contexto de su política migratoria. Ante esto, Ebrard respondió en su cuenta de X y escribió: “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza.
Trump recordó la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y exigió que México desplegara 28 mil soldados en la frontera sur para frenar la migración. Se burló del representante mexicano en esa negociación, a quien describió como una persona con bajo coeficiente intelectual. Aunque no mencionó nombres, se refería a Marcelo Ebrard, quien encabezaba el equipo mexicano.
En su relato, Trump afirmó que había amenazado con imponer aranceles crecientes a los automóviles mexicanos si no cumplían con su demanda de enviar soldados. Al final, México aceptó la condición, lo que Trump presentó como un logro significativo en su política migratoria
Mientras Trump recibía oficialmente la candidatura presidencial republicana, en México, Claudia Sheinbaum, en una gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las amenazas de deportaciones masivas de Trump. Sheinbaum aseguró que defenderá a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y destacó la importancia de su contribución a la economía de ambos países. Además, subrayó que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos.
Más tarde, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se sumó a la desaprobación de las declaraciones de Trump, pues en su cuenta de X escribió: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México”.
Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano.
Trump también criticó la industria automotriz mexicana, acusando a México de llevarse el 35% de esta industria, y abogó por traer de vuelta la producción automotriz a Estados Unidos. La campaña presidencial en Estados Unidos continúa, con elecciones programadas para noviembre próximo, en medio de especulaciones sobre el futuro político del presidente Joe Biden.