Jaime GUERRERO
La violencia mortal en la etnia Triqui no tiene límites. La tarde de ayer lunes, fue asesinado en Oaxaca dentro de un plantel educativo, Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador deportivo impulsor del proyecto Niños descalzos de la Montaña.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el cuerpo de Rigoberto fue hallado sin vida al interior de la escuela normal Lázaro Cárdenas, ubicada en Putla Villa de Guerrero.
Presentaba lesiones producidas por arma de fuego.
“Las balas asesinas de los enemigos de la paz vuelven a cobrar la vida de un compañero de nuestra organización, el profesor Rigoberto, originario de la comunidad de Río Venado, fue asesinado frente a la Normal de Putla Villa de Guerrero”, denunciaron afuera de Palacio de Gobierno.
Exigieron detención inmediata de los asesinos que se encuentran escondidos en el Municipio de Putla, señalando cómo autores intelectuales a los dirigentes del MULTI.
El asesinato del entrenador de basquetbol se suma al de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, también de la zona triqui, quienes fueron privadas de la vida cuando llegaban a su casa la madrugada del pasado miércoles 6 de noviembre.
“Siempre le hemos apostado a la paz, a la educación y no vamos a caer en violencia porque violencia tae mas violencia, pero sí exigimos detención y que este gobierno brinde la seguridad a la región”, reclamaron.
Aseguró la dirigencia del MULT que han solicitado cámaras, elementos patrullas para que vigilen las cabeceras municipales, “porque cada cabecera esta llena de sicarios y el propio gobierno y munícipe conoce a quienes se dedican a asesinar por unas cuantas monedas”, reprocharon.
Rigoberto era integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), tenía 34 años de edad y formó parte importante del proyecto de basquetbol reconocido por la destreza de las y los niños indígenas triquis quienes jugaban descalzos.
Era originario de Río Venado, en el municipio de Constancia del Rosario y daba clases de preescolar en la agencia de San José Yosocañu.
El proyecto inició en 2010 en el Rastrojo, Copala y Río Venado, Constancia del Rosario a partir de la llegada de Sergio Zúñiga quien seleccionó a 20 jóvenes entrenadores, entre ellos a Rigoberto.
En 2012 fue su primera participación en la ciudad de Monterrey, después de ahí Rigoberto viajó a varios estados de la república mexicana como Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Chiapas y Guerrero.
Tras darse a conocer a nivel nacional y ganar un campeonato de la liga YBOA México tuvieron un pase para ir a Orlando, Florida en Estados Unidos. En Europa recorrieron España y Alemania. “Rigoberto fue un entrenador incansable”, señalaron integrantes del MULT