Redacción El Piñero
Se imprimieron 135 mil ejemplares del libro ¡Gracias!
Ciudad de México. – El poder judicial a través del Tribunal Electoral confirmó que el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador titulado ¡Gracias! no violenta ninguna ley de género por lo que la queja hecha por la candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de la República, no aplica, no procede.
El miércoles 17 de abril de 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el revés que el Instituto Nacional Electoral INE asestó a la queja presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, contra el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado ¡Gracias!
En una resolución de la Sala Superior, los magistrados coincidieron con el INE, el cual había determinado que los argumentos de Gálvez, según los cuales el mandatario ejerció violencia política en razón de género contra ella en el libro eran “genéricos” y que las palabras del presidente “no se emitieron a partir de estereotipos discriminadores”.
Gálvez se quejó de que el presidente de México la comparaba con “los falsarios oportunistas y corruptos”, expresión que en su opinión representaba un acto de violencia de género.
Los analistas del INE y los magistrados no compartieron su punto de vista.
“Las expresiones aquí denunciadas, independientemente de que incomoden o no, pero desde un estudio preliminar se enmarcan dentro del rango de lo que es aceptable en el debate político”, dijo la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis durante la sesión.
Con esta resolución, la queja de Xóchitl Gálvez fue desechada por el poder judicial, por lo que el miércoles 17 de abril concluyó la batalla de la candidata opositora contra el manuscrito del presidente Andrés Manuel López Obrador, del que se imprimieron 135 mil ejemplares.