Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- A 24 horas de presentar su primer informe de gobierno, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a los oaxaqueños, cuidar a Oaxaca, porque confeso que él solo no puede, requiere de todos los sectores, para caminar en unión, como lo han hecho en 11 meses de su gobierno.
En un mensaje público, durante la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento del Transporte en la modalidad de Taxi, pidió no permitir que se ofenda a Oaxaca. Aseguró que son más los que quieren que Oaxaca, vaya en otra ruta, de la estabilidad.
Ofreció el respaldo de su gobierno y prometió que siempre tratara de hacer lo mejor.
“Habrá días que son mejores y otros que son peores”, admitió.
No obstante, afirmó que si hay unión, el pueblo de Oaxaca, es invencible.
En el caso de los transportistas, admitió que son parte de la columna vertebral de Oaxaca, porque hacen que cada día haya movilidad, comercio y paz social, a trasladar a las familias a sus congéneres y a los alumnos a sus escuelas.
Destacó que tan solo el sector de transporte mueve a más de 800 mil oaxaqueños, todos los días y son la ventana de entrada a Oaxaca.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, aseguró que todos los días es una foto más de la historia que se tiene que narrar del Oaxaca que todos quieren..
Por lo pronto, se dijo satisfecho y afirmó que su gobierno ha avanzado de manera importante, cumplido muchos de los objetivos que se planteó en el inicio de su administración.
Admitió que hay muchas cosas por hacer.
El gobernador, admitió que hizo una campaña de compromisos, y cada compromiso se evalúa para que en 6 años se cumpla.
Destacó que hay las condiciones de paz y estabilidad que generan crecimiento económico, con la visita de turistas en las festividades emblemáticas de Oaxaca.
Concedió que para que el turismo puede visitar un lugar lo primero que tiene que existir, son condiciones de tranquilidad.
Murat Hinojosa, sostuvo que su gobierno y la sociedad, de manera gradual, construyen condiciones que permiten que se de una narrativa diferente de Oaxaca, no la que el mundo conoció por el conflicto sociopolítico del 2006, ni las de las barricadas.
Desatacó que la belleza de Oaxaca, afirmó, no tiene comparación porque tiene elementos prehispánicos, coloniales, gastronómicos, artesanal, y para el mes de dociembre ya se arranca las carrteraas a la costa e istmo de Tehuantepec, luego de un largo proceso de negociaciones con las empresas de Carlos Slim Helu.
Insistió que Oaxaca, va en la ruta, sin embargo, está obligado a acompañar a diferentes segmentos sociales y productivos.
Concedió que las contingencias que devinieron por los sismos y lluvias del pasado mes de septiembre, han ocupado los últimos dos meses de su administración y el gobierno federal, quien desplegó a más de 10 mil funcionarios en la región del Istmo de Tehuantepec, y la región de la Mixteca, además de la asistencia del Presidente, Enrique Peña Nieto,
Destacó que actualmente se avanza en la etapa de reconstrucción de los 283 municipios afectados por esos fenómenos naturales, para ello se requieren de 8 mil millones de pesos, que ya se empiezan a ejecutar y para el 2018, el Congreso Federal, aprobó un fondo de reconstrucción y se echaran mano de otros mecanismos financieros, para levantar 63 mil hogares, tan solo de Istmo.
Por lo pronto, aseguró que son más los que quieren que Oaxaca, vaya en otra ruta, de la estabilidad y ofreció el respaldo de su gobierno a los oaxaqueños, al tiempo de ofrecer el dialogo para construir acuerdos para el desarrollo del Estado.