Jaime GUERRERO
A 9 días de dejar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador; inauguró en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el “Camino de Benito Juárez” y ahí, además de reiterar el principio constitucional de no reelección, confesó su amor por Oaxaca.
Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador, Salomón Jara Cruz, López Obrador indicó que “Madero admiraba al presidente Juárez y el presidente Madero estableció el principio del sufragio efectivo y no reelección, y ese principio se tiene que mantener en alto siempre para no traicionar los ideales democráticos del presidente Madero y de millones de mexicanos.
Aseveró que se va tranquilo y contento, a nueve días de terminar su mandato, porque durante su sexenio se logró reducir la pobreza.
El trayecto de la obra “artesanal” recrea la caminata que en su infancia realizó Benito Juárez García. Quien el 17 de diciembre de 1818, a sus 12 años de edad, Juárez dejó su pueblo y se internó en medio de la sierra zapoteca para dirigirse a la ciudad de Oaxaca, en búsqueda de su hermana María Josefa. El camino de 43 kilómetros tuvo un costo de 249 millones es de pesos.
En la cuna del Benemérito de las Américas, el mandatario federal refrendó su cariño por este estado: “Estoy enamorado de Oaxaca” y calificó como “el principal santuario cultural de México”.
Cientos de oaxaqueños de diversos puntos del estado que se dieron cita para testificar la última visita a estas tierras del presidente, lanzaron gritos para pedir que permanezca. “No te vayas”, “Te vamos a extrañar”.
Ante ello, y aferrado al tradicional bastón de mando indígena que se le entregó a su llegada a este poblado, el jefe del Ejecutivo refrendó sus principios maderistas: “Sufragio efectivo no reelección”.
Dijo que nadie se puede quejar que en este sexenio le haya ido mal en términos económicos. Y destacó que a empresarios y banqueros les fue muy bien.
Destacó que el modelo económico que se desarrolló en su administración funciona y volvió a remarcar que salieron de la pobreza en este sexenio 9.5 millones de mexicanos.
Por su parte, Claudia Sheimbaum insistió en que gobernará bajo los principios del humanismo mexicano.
Sheinbaum dijo que continuará con el legado de López Obrador, el programa de caminos rurales y regresará a Guelatao, Oaxaca, para el 21 de marzo cuando sea el aniversario del natalicio de Benito Juárez.
En sintonía con López Obrador, la futura presidenta remarcó que la grandeza cultural de México es uno de los pilares de la nación.
La Presidenta electa, reiteró su compromiso para seguir impulsando la transformación de Oaxaca.
“Dar continuidad es seguir con los programas de bienestar ya establecidos, pero también con caminos artesanales hacia las agencias, con el apoyo a mujeres de 60 a 64 años -a quienes es necesario reconocerles su trabajo en la sociedad- la universalidad de la beca Benito Juárez y llevar la salud para todas y todos”, expresó.
En el acto, se informó que el programa contempló 216 caminos artesanales para Oaxaca, de los cuales se han concluido 202, sumando 2 mil 800 kilómetros de mano de obra. La inversión fue de más de 12 mil millones de pesos.
Antes, el Gobernador, Salomón Jara Cruz reconoció el trabajo de López Obrador quien en el gobierno de la Cuarta Transformación hizo posible que se reconocieran a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“En Oaxaca muy cerca del cierre de su gobierno, le agradecemos que nunca nos dio esperanza fallida. En cada rincón de la entidad, hay una historia que se contará por siglos; su mandato concluye, pero usted no se va porque el pueblo de México lo abrazará y tendrá siempre presente”, aseveró durante la inauguración del camino artesanal Benito Juárez.
El Mandatario estatal reiteró al Presidente de México su reconocimiento, por haber cumplido siempre su palabra, y por sentar las bases constitucionales y sociales, que permitirán a los pueblos y comunidades ser los arquitectos de su propio destino.