Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
“Quiero enviar un mensaje a quienes están siendo afectados por el reciente huracán y fenómenos hidrometeorológicos que han impactado en Oaxaca y decirles que desde esta Legislatura vamos a sumar esfuerzos para que a la brevedad se normalicen las condiciones materiales para la vida cotidiana”, prometió la diputada federal de Morena, Miriam de Los Ángeles Vázquez Ruiz.
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Once-E desbordó el río los Perros ubicado en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Hasta el momento no se reportan víctimas ni personas desaparecidas. No obstante, se reportan más de 2 mal damnificados.
El desborde del afluente inundó viviendas en las secciones Primera, Quinta, Sexta, Octava y Novena, lo que activó los protocolos de evacuación, informó la La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Los habitantes evacuados fueron trasladados durante la madrugada del jueves a instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF Municipal), a un albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITO) y otros más se refugiaron en la casa de familiares.
En el lugar estuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional; así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Vial Municipal y Protección Civil Municipal, coordinadas en las acciones de rescate.
También le huracán John dejó 5 personas muertas y al menos 73 municipios afectados en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Dejó 285 afecciones en caminos y carreteras estatales. Por si parte DIF ha repartido cinco mil 441 despensas.
A través de Caminos Bienestar (Cabien), se desplegaron 32 equipos para atender los daños registrados en la red carretera. En la Costa se atienden incidencias en 5 municipios, así como 3 en la Sierra Sur y 3 en la Mixteca.
La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), a través de 17 brigadas de campo, se evaluaron mil 240 viviendas, de las cuales 588 registraron daños menores, 23 pérdidas parciales y 15 pérdidas totales.
Asimismo, se proyecta realizar tres Tequios Bienestar en las comunidades de El Azufre en Santiago Tututepec, El Corralero en Santiago Pinotepa Nacional y en Cahuitán de Santiago Tapextla.
Mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se informó que 200 unidades de salud brindan atención las 24 horas en 56 municipios.
Hasta el momento se han otorgado 235 consultas médicas, 224 acciones de enfermería, así como la visita a 380 viviendas, establecimientos de comida y plantas potabilizadoras de agua con medidas de regulación sanitaria.
A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se tienen contabilizadas 122 escuelas afectadas: 110 en la Costa, 7 en la Mixteca y 5 en la Sierra Sur.
Bajo esa perspectiva, Vásquez Ruiz, criticó a quienes iniciarán una campaña de desprestigio sobre el FONDEN.
“Pero hay que informar al pueblo y recalcar a la población que este gobierno de la transformación priorizará el bienestar a través de la coordinación, destino de recursos y apoyo con el plan DN3, tal como lo están haciendo los gobiernos estatales de morena con la población que fue afectada por los fenómenos hidrometeorológicos”, puntualizó.
Resaltó que las intervenciones del Gobierno del Estado y Federal no solo están dejando atrás las prácticas del pasado que tanto han dañado a la población, sino que están actuando con tiempo y de forma solidaria”.
Desde la cámara diputados federal, hizo un especial reconocimiento al gobierno del Estado que encabeza, Salomón Jara, ya que afirmó que desde que se tuvo conocimiento de las afectaciones por estos fenómenos ha actuado con oportunidad y responsabilidad junto con su gabinete para dar atención a las comunidades afectadas.