Jaime GUERRERO
Oaxaca.-La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la LXIII Legislatura, Eva Diego Cruz, confirmó que no existieron los acuerdos y la ausencia de diputados, para sacar adelante la votación para elegir al nuevo titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y tres Sub-auditores.
Aclaró que el recurso de revisión que interpuso el actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, porque el juez le negó la suspensión definitiva del proceso de renovación de ese organismo, no impide continuar con la renovación elección de los nuevos titulares.
Confirmó que se requerían de 28 votos, sin embargo, reveló que no hay consenso, pese a que han completado con todas las etapas y se ha cuidado el procedimiento, porque está sujeto a muchas impugnaciones.
La perredista afirmó que se han revisado que cada uno de los aspirantes no estuvieran inhabilitados, contaran con experiencia, todo los requisitos establecidos en la convocatoria, sin embargo, al formar las ternas no había acuerdo por parte de diputados, entre ellos del PRD, lo mismo el PAN hizo observaciones.
Indicó que se tomó la decisión de aplazar la sesión, porque de presentar las ternas que no logren la votación requerida, se tenían que eliminar y se estaría violentando el derecho de participación de los que pasaron el examen y estuvieron mejor calificados.
“Al no haber acuerdos, debemos esperar a construirlo y someterlos al pleno”, asentó.
Aclaró que Guillermo Megchún Velásquez –el perfilado como el titular del OSFE, a propuesta del el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa- no es la discordia y afirmó que si cumple con los requisitos, porque presenta una constancia de residencia por el Secretario Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, donde avala 15 años de antigüedad, así como recibos de una casa donde habita y pago de predial e varios años, demostrando que tiene residencia de 15 años en Oaxaca.
Aun cuando dicen que no tiene la residencia, a nosotros, nos demuestra con fé publica que es ciudadano oaxaqueño y la misma constitución establece que si se tienen más de 15 años, si así lo quiere el ciudadano se puede considerar oaxaqueño, asentó.
Diego Cruz, dijo que si niegan algún derecho político, se puede objetar el procedimiento y se puede caer.
Aclaró que el recurso de revisión que interpuso el actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, porque el juez le negó la suspensión definitiva del proceso de renovación de ese organismo, no impide continuar. “No impide. En el momento en que el juez ya no le otorga la suspensión definitiva, ya nos mandata a elegir al titular y a los sub-auditores”.
Refirió que el próximo 14 de noviembre es la audiencia constitucional para que el Juez del Poder Judicial Federal, decida su es o no constitucional la reforma que lo elimina del cargo. “Pese a ello confiamos que el juez dejara firme la reforma porque hay una soberanía del Congreso y se requería cambiar a la ASE por la creación del Sistema Estatal de Combate la Corrupción”, asentó.