Jaime GUERRERO | El Piñero
El líder nacional de Morena, Mario Delgado minimizó las irregularidades de carreo, robo de urnas, quema de boletas, entre otros, que se registraron en la jornada de renovación de su Congreso Nacional y dijo que solamente hubo 19 centros de votación de los 553 que se instalaron, es decir, apenas el 3.4% de toda la votación.
Los incidentes se presentaron en Puebla; en Oaxaca el distrito 7 de Ixtepec; el 5 de Salina Cruz; en Chiapas el distrito 4 de Pichucalco; el 5 en Tenejapa; en el 13 en dos centros de votación, Huehuetán y Motozintla; en Veracruz el 18 en Zongolica; el 6 en Papantla en Guerrero; en el 8 en Metepec y Ayutla; en el 9 en Renacimiento en Baja California.
En el distrito el 4 de Tijuana; en el Estado de México el 28 de Tequixquiac; en Jalisco, el 10 en Zapopan; el 16 de Tlaquepaque; en Durango el 2 de Gómez Palacio; en Guanajuato 9 de Irapuato y el 12 de Celaya.
No obstante, presumió que Morena logró afiliar a 3 millones de personas este fin de semana.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, sostuvo que tuvieron una jornada en paz y con tranquilidad y fue un ejercicio ejemplar, y reconoció que tuvieron incidentes, pero afirmó que fueron provocados por personas aisladas a Morena.
Frente a la compra y coacción de voto, adelantó que no va a permitir que lleguen consejeros a la mala y si comprueban compra de votos y acarreo van a anular y que se repitan las votaciones.
Afirmó que fueron más de tres millones las mexicanas y mexicanos que decidieron participar este fin de semana en el proceso interno de Morena para elegir a los congresistas nacionales, quienes participaran en el Congreso Nacional el próximo 17 y 18 de septiembre.
Comentó que 42 mil 583 fueron los registros autorizados, de poco más de 43 mil que se inscribieron. Con el apoyo de los Oples, se instalaron 553 centros de votación a lo largo y ancho del país, en los 300 distritos federales.
Aún cuando reconoció los incidentes, los atribuyó a provocadores, gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna o robarse las urnas.
“Son personajes ajenos que llegaron con esa intención, con la intención de dañar nuestra imagen, de que se mostrara a Morena como un partido desordenado, violento, pero la verdad es que fueron incidentes aislados”, recalcó.
Puntualizó que 19 centros de votación de los 553 tuvieron que cerrar antes de lo programado, así que funcionaron plenamente 534, es decir, apenas el 3.4 por ciento de los centros de votación tuvieron que suspenderse.
Advirtió entonces:
“No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo, como compra de votos, no vamos a permitir que esas prácticas entren a nuestro partido. La esencia de Morena es que la gente tome las decisiones, la esencia de Morena es que el pueblo manda, por lo tanto, debe respetarse la voluntad popular en este ejercicio democrático que tuvimos. Entonces no vamos a permitir, tenemos evidencias, vamos hasta en algunos casos a anular la votación en ese centro de votación y que se repita, pero todo debe ser transparente”.
Y es que el actual Consejo Nacional, sus integrantes pues fueron electos en 2015, llevan 7 años generando poca operatividad en el Consejo Nacional. Los Comités Estatales fueron electos en 2015 y la mayoría de ellos están incompletos con huecos y con muchos conflictos y problemas de organización, admitió Delgado Carrillo.
Pese a ello, aseguró que el balance final es favorable para el instituto, pues de los 300 Distritos morenistas, solamente cinco tuvieron incidencias considerables para que se repitiera la elección.
En total se detectaron anomalías en 19 centros de votación, los cuales quedarán fuera del conteo oficial; sin embargo, aclaró que no es lo mismo un centro de votación que un Distrito. En este sentido señaló que los Distritos pueden tener hasta tres centros de votación.
Y si en algunos casos comprueban que hubo compañeros morenistas que tuvieron actitudes en contra del movimiento, no tienen nada qué hacer en Morena y podría venir hasta la expulsión del partido.
“Hay en algunos casos compañeros que no sé si consciente o inconscientemente su actitud de este fin de semana va en contra de lo que profesamos como movimiento. Entonces, pues no tiene nada que hacer en el movimiento. Va en contra de lo que dicen los propios estatutos, que no puede denostarse a nuestros compañeros, porque es hacerle el juego a la derecha”.
“Pero pues algunos compañeros que sí se nos despistaron, que les ganó la pasión, que actuaron en contra del movimiento, pues esos no tienen porque estar ya en Morena”, sentenció.
Hasta el momento, se tienen contabilizados cinco distritos que tendrán que repetir sus votaciones; además, de que existe un sexto que se está evaluando en este momento: los distritos 13 Chiapas, 4 de Tijuana, 10 de Zapopan, 16 Tlaquepaque y 2 Gómez Palacio. El que se está evaluando es el 9 Irapuato.