Luego de ganar la medalla de oro en clavados, en la plataforma de los 10 metros, el mexicano dijo que no soñaba con Tokio 2020.
Lau Almaraz
Dice que lo tienen que estar arreando. Dice que no soñaba con estar en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, representando a México. Sí soñaba con las Olimpiadas, pero no en las del próximo año. Le han dicho que no puede y, con todo y todo, reconociendo sus defectos, Kevin Berlín, clavadista mexicano de apenas 18 años, ganó medalla de oro en los actuales Juegos Panamericanos, en Lima, Perú y con ello, su boleto para ser parte del equipo que nos representará en los Olímpicos.
A ver, primero… ¿Quién es Kevin Berlín?
A todo, esto… ¿Quién es Kevin Berlín? A ver, comencemos por el principio, dirían las abuelas y algunas tías también. Kevin es originario de Veracruz y cuenta apenas con 18 años. Su máximo en la vida es lograr emular a uno de sus más grandes ídolos y modelos a seguir, el otro clavadista nacional y compañero en la fosa, Iván ‘El Pollo’ García, quien obtuvo junto con Berlín, el 1-2 en la plataforma de 10 metros en estos Panamericanos.
Desde que comenzó su carrera, Kevin Berlín ha mostrado admiración no sólo por Iván García, sino también por Germán Sánchez, ambos medallistas olímpicos. “Ellos son mi inspiración por todo lo que he hecho. Algún día espero hacer pareja con Iván en saltos sincronizados”, algo que declaraba hace no mucho el veracruzano. Y se le cumplió de la mejor manera.
Después de conseguir su primer bronce en la Serie Mundial de Clavados, al lado de Andrés Villarreal y tras dominar la plataforma de 10 metros individual en el Control Técnico Interno de Clavados, de León, Guanajuato, Kevin Berlín dio la nota no sólo por ganar la medalla de oro en estos Panamericanos ni por conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino por reconocer públicamente un defecto que tenemos muchos de los mexicanos: la flojera.
‘La verdad sí, sí soy flojo’
Luego de ganar la medalla de oro, en la zona mixta de la fosa de clavados de los Panamericanos, el periodista Fernando Schwartz se acercó a entrevistar al recién medallista dorado y este, aunque muchos indiquen que es falta de experiencia y manejo de medios, se sinceró ante las cámaras. “La verdad yo soñaba con ir a unos Juegos Olímpicos, pero yo no soñaba estar en Tokio por cosas que me han estado diciendo de que ‘no puedes’, de que ‘sólo ganas por suerte’ o que ‘eres muy flojo’, y la verdad yo no sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograr algo, la verdad sí, sí soy flojo”, responde a Fernando.
El periodista le pregunta que en qué es flojo y Kevin sigue sincerándose: “pues en que me tienen que estar arreando, me tienen que estar diciendo ‘tienes que estar haciendo esto y así'”. A raíz de estas declaraciones que muchos tomaron en redes sociales como graciosas y sensatas, y otros más indicando que es un mal mensaje para los menores que lo pueden tomar como ejemplo, surgió el hashtag #TodosSomosKevin, sacando la picardía mexicana que nos retrata como flojos y aceptando que todos, en algún momento, nos hemos sentido Kevin Berlín.
Al final, el clavadista consiguió su medalla de oro, el pase a los Juegos Olímpicos y una cualidad de una gran persona, que también es deportista, es reconocer tus errores y trabajar en ellos, algo que está reconociendo Kevin en esta entrevista, más que aceptar si está bien ser flojo o no. México actualmente está en cuarto lugar en el medallero con 21 de oro y está a dos preseas de igualar la mejor actuación de los nacionales, misma que se dio en Mar del Plata, en el año 1995.