Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Tras la detención de Presidentes Municipales de los municipios de Huautla de Jiménez, David García Jiménez; y de San Pedro Ocotepec, Mixe -junto con integrantes de su cabildo-, Marciano Montes Ortiz, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, advirtió que, no se puede construir la gobernabilidad, desde la impunidad
El pasado 9 de enero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, detuvieron al Presidente Municipal de San Pedro Ocotepec, Mixe, Marciano Montes Ortiz e integrantes del Cabildo, por el delito de tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado.
Las autoridades están involucrados en cerca de 20 homicidios desde hace 5 años y tras investigaciones se les libró la orden de aprehensión.
A través de un grupo paramilitar tiene sometida a habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria.
Ese mismo día, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron al presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Jiménez, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.
El municipe agredió con armado de fuego, junto con otras personas a elementos de la AEI cuando realizaban diligencias.
En la región había sido señalado por su probable responsabilidad en algunos asesinatos incluido un ataque entre contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva.
En mayo del 2024, se revelaron videos de grupos violentos ligados a David García Martínez, quien es señalado de opera un grupo paramilitar con el que intimida, amenaza y golpea a ciudadanos opositores.
Romero López, confirmó que, en el caso de Ocotepec hay más de 25 víctimas de homicidios, emboscadas. La Fiscalía y la mesa de seguridad tiene detectado todo el contexto.
Criticó que, en la pasada administración no había actuado la anterior fiscalía, las instituciones de seguridad y la Secretaría de gobierno, frente al desplazamiento forzado que vivió la agencia de Guadalupe Victoria.
Rechazó persecución política.
Recordó que, hay 150 familias de desplazadas.
Refirió que, por medio del diálogo procuran que se estableciera una relación entre desplazados y los habitantes de la agencia Guadalupe Victoria.
No obstante, lamentó que, en respuesta, en seguida hubo asesinando.
De acuerdo a Romero López, gobernador, Salomón Jara Cruz, recibió a ambas comunidades, las conminó al diálogo, sin embargo, se siguieron cometiendo delitos.
El Secretario de Gobierno, aseguró que, el diálogo nunca se acabará, “pero también cuando hay muertes cuando hay violencia, pues no va seguir siendo el diálogo (la salida)”.
En el caso de Huautla de Jimenez, recordó la violencia que se vivió en el pasado proceso electoral.
Por intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevó a cabo el proceso, “pero prácticamente iban a matar a dos agentes estatales de investigación”.
Recordó los videos que circulan en redes sociales, de la actitud violenta del Presidente.
“No puede haber impunidad, no se puede construir la gobernabilidad, no se puede construir desde la impunidad y reconocemos la labor de la Fiscalia”, asentó.
Romero López, afirmó que esa es mística del Gobernador, Salomón Jara Cruz: gobernabilidad, diálogo, “pero cuando alguien comete un delito,
ya no nos alcanza la saliva en la tarea de gobierno, porque cuando hay homicidios cuando hay víctimas cuando desplazados hay que actuar con la ley”.