Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, aclaró que no se reconstruirán las zonas devastadas pensando en desarrollos habitacionales. Se hará bajo el concepto de auto construcción de viviendas y para ello, se dará la asistencia técnica para que las nuevas construcciones cuenten con los lineamientos y materiales adecuados que permitan mayor seguridad a las familias, debido a que los asentamientos devastados están ubicados en zonas altamente sísmicas.
Por lo pronto, pidió a las autoridades municipales, asumir su responsabilidad, para que haga prevalecer reglas de construcción en zonas de riesgo y establecer atlas de riesgo,
Aun cuando, se entregaran 120 mil pesos -Gobierno Federal 90 mil pesos y 30 mil el Gobierno estatal- para la reconstrucción de viviendas de los damnificados por los sismos en Oaxaca, aclaró que los beneficiarios que así lo quieran tendrán acceso a financiamiento adicional de Sociedad Hipotecaría Federal, en condiciones preferenciales a una tasa del 7 por ciento anual, es decir un crédito blando para ampliar viviendas.
Y es que dijo que el gobierno de la república tiene la obligación de apoyar a gente en condiciones de pobreza en la región del istmo de Tehuantepec y la Mixteca.
Concedió que haya casas derruidas de gran tamaño, de montos superiores, de dos pisos, no obstante, si tendrán apoyos, pero solo con un crédito de 120 mil pesos, porque se tiene respetar la política nacional de vivienda que es de dos cuartos para la vivienda.
En el acto oficial de anunció de la estrategia de reconstrucción de las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre, realizada en palacio de Gobierno, Robles Berlanga, insistió que no es posible pensar en la reconstrucción de las viviendas, si no se hace con la genten respetando su identidad cultural, por ello, la propuesta es la autoconstrucción porque no se trata de desarrollos habitacionales emergentes que se puedan realizar en un terreno de una comunidad.
Ante el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, puntualizó que se va a reconstruir la vivienda ahí donde estaba, porque es el lugar donde la gente tenía un hogar. La vivienda con sus características, tiene que partir de la participación de quien ha sido víctima de los fenómenos naturales. Por ello, se tiene que empoderar a quien hoy es una víctima, dijo.
Robles Berlanga, señaló que la tarea prioritaria en estos momentos es la demolición y retiro de más de 1 millón 900 mil toneladas de escombros, a fin de continuar con las tareas de reconstrucción, en la cual se dará la asistencia técnica para que las nuevas construcciones cuenten con los lineamientos y materiales adecuados que permitan mayor seguridad a las familias.
Así mismo, se requiere de jueves arquitectos e ingenieros para que realicen servicios sociales, y participen en el proceso de asistencia técnica en materia de construcción en zonas sísmicas, como lo es la región del Istmo de Tehuantepec.
No obstante, aclaró que en materia de desarrollo urbano y construcción el gobierno municipal es el responsables, por tanto, éstos deben de asumir su responsabilidad para aplicar las reglas de construcción, atendiendo la condición de zona sísmica.
Robles Berlanga, demandó a las autoridades municipales, hacer prevalecer que se construya bajo esas reglas, hacer atlas de riesgo y no existan asentamientos en cauces de ríos y laderas riesgosas.
Al entrar en la estrategia de construcción y reconstrucción, admitió que aún se vive un problema de carácter humanitario, porque si más de 20 mil familias perdieron su vivienda, se habla de más de 80 mil oaxaqueños que no tienen un techo.
Por lo pronto, destacó que actualmente los albergues que tiene las fuerzas armadas, marina y distintas secretarias, tienen los servicios básicos con servicios de salud, alimentación y techo para las más de 120 mil familias afectadas por los sismos.