Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras las horas de ple mica y tensión que se generó por choque de posiciones mediáticas, políticas y gubernamentales entre tianguistas y la autoridad municipal capitalina, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, afirmó que quienes se pretendían instalar en el Paseo Juárez el Llano, no son tianguista, son personas cercanas a partidos políticos quienes buscan desestabilizar su gobierno.
No obstante, advirtió que “actuará con firmeza, con apego a la ley, sin dañar a nadie”.
En entrevista colectiva, tras sostener una reunión a puerta cerrada con los agentes municipales de la capital, en la que le manifestaron su respaldo en las acciones de gobierno que emprenderá, reiteró que nadie se va a instalar en el Llano, como lo pretenden algunos vendedores quienes fueron reubicados en la administración de José Antonio Hernández Fraguas en la calle de Derechos Humanos.
No obstante, ofreció el dialogo y alternativas de apoyo a los tianguistas. “Vamos a dialogar con quienes fueron reubicados en la calle de Derechos Humanos, para que no tengan pérdidas. Estamos tomando el control de la administración pública y de ahí revisaremos el tema del ambulantaje”, prometió.
A más de 72 horas de asumir el cargo, aseguró que no se rompió el diálogo con los representantes de los ambulantes y prueba de ello, es que convocaron a las 2 de la tarde a una reunión con los dirigentes.
No obstante, señaló que han identificado a liderazgos ajenos totalmente al comercio en vía pública, “inclusive no son tianguistas y son personas cercanas o allegadas a algunos partidos políticos que buscan desestabilizar esta administración”.
De los incidentes de la noche del jueves, adelantó que se tocarán en la sesión de cabildo.
Tras las horas de tensión, advertencias, posiciones encontradas, el correteo de funcionarios municipales y la abortada intervención de los elementos antimotines del gobierno capitalino, los tianguistas se replegaron esté viernes y desmontaron sus estructuras. Al contorno del paseo Juárez el Llano, en todo momento hubo presencia policías y corte a la circulación sobre Avenida Juárez, desde su entronque con Calzada Héroes de Chapultepec, para evitar conglomeración ante una eventual intervención policial.
Sin embargo, tras las primeras platicas, el líder de Libertad tianguis, Roberto Labastida Cruz, acusó que el Gobierno Municipal, propició el conflicto, porque anteriormente eran dos organizaciones y actualmente son cuatro las que lideran a los alrededor de 600 ambulantes que se instalan en cada verbena.
En caso de que la administración de García Jarquín no autoriza la instalación en el paseo Juárez El Llano, se manifestarán y realizarán bloqueos, porque aseguran que tienen derecho a un trabajo digno como lo es el comercio.
De su lado, Giromi Labastida, otra líder, insistió en la instalación y no ocupar todo el parque, limpiar, reforestar y lavar todo el paseo Juárez el Llano, cada seis meses, porque ese es el único espacio que les ofrece la posibilidad de tener ventas, pues ya han recorrido otros lugares con malas ganancias.
En tanto, tras su fallida instalación, regalaron la comida que no vendieron ante la negativa de instalarse en el paseo Juárez el Llano.