Connect with us

No hay subejercicios, ni se disparó la deuda pública en Oaxaca: Murat

El Piñero

 

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.-El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, rechazó que su administración incurra en subejercicios, y que la deuda pública se disparará en 10 mil millones de pesos en dos meses.

En tanto, adelantó que la reconstrucción de la región de la Costa, afectada por el pasado sismo del 16 febrero, será a través de la declaratoria de desastre que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob), para activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista, desestimó las publicaciones que han propalado algunos medios de comunicación impresos, aseguró que tienen mal y han interpretado mal los datos. Pidió preguntarle personalmente al titular de Finanzas, Jorga Gallardo Casas. No obstante se ha buscado infructuosamente, desde el pasado 22 de febrero, información en Finanzas. El área de comunicación social, remite con el secretario particular de Gallardo Casas, para concertar entrevistas o en Palacio de Gobierno.

Por lo pronto, Murat Hinojosa, sostuvo que no hay subejercicio y para el cierre de ejercicio en el mes de marzo, se tendrán la información completa, de los recursos ejecutados.

Respecto al proceso de reconstrucción de los municipios siniestrados por el sismo del pasado 16 de febrero en Santiago Jamiltepec, se continúa con el diagnostico, al momento se tienen de manera preliminar, 4 mil viviendas afectadas. La delcratoria de la Segob, permitió la atención de 60 municipios de la región de la Costa, escuelas con perdida total. En tanto, la infraestructura de Salud y Comunicaciones, fueron atendidas y han regresado a la normalidad.

Por lo pronto, ofreció el compromiso de su administración, para atender las familias de las victimas del accidente aéreo, en el que perdieron la vida 14 personas y resultaron 17 heridos. Lo mismo, para los damnificados.

En el caso del mecanismo de reconstrucción será por la vía del Fonden, como lo decretó la Segob, en 60 municipios.

 

Los supuestos subejercicios 

 

Según el cuarto informe trimestral de la Cuenta Pública 2017, que publicó la Secretaría de Finanzas, en su portal web, el gobierno del Estado, habría incurrido en un subejercicio de 6 mil 198 millones 354 mil pesos, recursos que le fueron entregados al Estado para la implementación de proyectos productivos, obra pública, bienestar social y para eficientar el aparato burocrático.

Los mayores subejercicios ocurrieron en la administración pública centralizada; es decir, las secretarías de gobierno, por el orden de los 3 mil 502 millones de pesos, y en organismos públicos descentralizados, por 2 mil 644 millones de pesos.

De los 3 mil 500 millones de pesos, 3 mil 78 millones corresponden al Fondo de Inversión, Previsión y Paripassu, administrado por la Secretaría de Finanzas, una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda en donde entrega un porcentaje para obras a estados y municipios y esas entidades deben poner un porcentaje similar.

El resto del subejercicio, 2 mil 698 millones de pesos, se divide en rubros considerados por organismos internacionales como altamente prioritarios para el desarrollo de la sociedad.
1 mil 80 millones de pesos corresponden al rubro de edificación de obras de desarrollo, escuelas, caminos y viviendas, cuyo desglose es el siguiente: la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), incurrió en subejercicio de 301 millones 852 mil pesos.

362 millones 294 mil pesos en la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi); 271 millones 543 mil pesos el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), y 144 millones de pesos que se guardó Caminos y Aeropistas de Oaxaca  (CAO).

En los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 542 millones 96 mil pesos; el presupuesto destinado a la dependencia fue de 4 mil 996 millones de pesos, pero únicamente devengó 4 mil 454 millones.

El Seguro Popular, 421 millones 26 mil pesos, solo gastó 2 mil 638 millones de pesos.

Así mismo, 472 millones 314 mil pesos que no habría ejercido la Comisión Estatal del Agua (CEA) y 243 millones 147 mil pesos a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, no habría ejercido, 86 millones 422 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, 6 millones 580 mil pesos, y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (3 millones 50 mil pesos).

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas