Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Secretario el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que no renunciara al cargo, en base a presiones o peticiones políticas. Contrario a las cifras y estadistas, que ubican el aumento a la inseguridad en el Estado, afirmó que trabaja para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública.
El Teniente de la Marina, fue recibido por las diputadas de Morena, Nelly Espinoza Santiago y Hilda Pérez Luis, con una pancarta en la que le reprochaban los índices de inseguridad y los 116 muertes violentas de mujeres, contabilizadas a la fecha.
Las Morenistas, se apostaron al pie de la mesa directiva. Tras ser conminadas al orden, se replegaron a sus curules y ahí colocaron la lona.
Sin inmutarse, Tuñón Jáuregui, evitó dar detalles del lugar que ubica Oaxaca en materia de inseguridad, pero defendió sus logros en 11 meses al frente de la SSP y afirmó que se atiende la denuncia ciudadana y anónima; se sancionan las faltas administrativas, reinserción social de las personas privadas e la libertad y el tratamiento de adolescentes en conflicto con la leyes penales.
Destacó que su presencia en la SSP, obedece a un proyecto que va más allá de 1 año, y no tiene las intenciones de renunciar, a menos que se lo indique el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Admitió que falta mucho por hacer y los resultados se ven en indicadores. El titular de la SSP, informó que los 15 policías involucrados en un robo en un rancho la región cuenca, fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
En tanto, Tuñón Jáuregui, reiteró su disculpa por un mensaje escrito de forma errona, por el caso de un elemento de la Pabic, que asesinó a su esposa y luego se suicido.
Por lo pronto, afirmó que en materia de profesionalización policial se han capacitado a 3 mil 399 elementos de diversas corporaciones que componen el estado de fuerza estatal; además de realizar 574 evaluaciones de Competencias Básicas de la Función Policial.
Indicó que de las 2 mil 581 evaluaciones de control y confianza realizadas en el presente año, el 58.5% correspondieron a elementos policiales de la SSPO, destacando que la Policía Estatal ocupó el 49.8%; Policía Vial 18.2%; Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), 18.1% y el Sistema Penitenciario 13.8%.
El titular de la SSPO, reportó que la Policía Estatal realizó 80 mil 661 acciones en favor de la seguridad pública en la entidad, comprendiendo operativos conjuntos, atención a conflictos agrarios y postelectorales, así como traslados de personas privadas de su libertad, seguridad a penales, atención de medidas cautelares y custodia de pagos de programas sociales.
Resaltó la desarticulación de nueve bandas criminales y la detención de 1 mil 239 personas por diversos delitos; el decomiso de 418 armas de fuego cortas y largas, 5 mil 84 municiones de diversos calibres; la recuperación de 260 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 402 por no acreditar su propiedad.
Asimismo, se llevó a cabo la destrucción de 46 plantíos de marihuana y 9 de amapola, además del decomiso y aseguramiento de 140 kilogramos de marihuana, 1 mil 33 dosis de cocaína, 124 de heroína y 79 de drogas sintéticas.
En cumplimiento a la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, se han asegurado 284 mil 770 litros con valor superior a los 3.9 millones de pesos en las regiones de la Mixteca, Istmo, Cuenca y Valles Centrales.
Tuñón Jáuregui, destacó la atención a 91 medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), así como 11 medidas mandatadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 7 de la Comisión Interamericana e Derechos Humanos; 42 de la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Transcendencia Social y 30 mecanismos para la Protección de Defensores y Periodistas, siendo un total de 181 beneficiaos.
En tanto, precisó, se han realizado también 6 mil 187 recorridos de seguridad y vigilancia en la red carretera estatal, así como 3 mil 525 operativos; 248 operativos Alcoholímetro; 23 mil 309 consultas al Sistema de Plataforma México, 421 cursos de Educación Vial y la participación de 252 servidores públicos en cursos de capacitación, actualización y especialización para consolidar una policía vial mejor preparada.
En materia de apoyo a la población civil, el titular de la SSPO expresó su reconocimiento y gratitud a las mujeres y hombres que integran las fuerzas operativas por su labor y dedicación durante las recientes catástrofes naturales, donde participaron mil 230 elementos en 4 mil 231 acciones de respuesta, a través del Plan Estatal de Auxilio a la Población.
Así también, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca ha brindado 5 mil 73 servicios de emergencia a población afectada por incendios, inundaciones, fugas de gas, accidentes viales, búsqueda y rescates.
A través del Programa Rector de Profesionalización del Consejo Nacional de Seguridad Pública se han capacitado a 2 mil 342 elementos de diversas instituciones policiales mediante 50 cursos, 11 evaluaciones y seis grupos de nivelación académica para 116 municipios de las ocho regiones, además de publicarse dos convocatorias para Custodio Penitenciario y formar parte de la Policía Estatal.
En tanto, Tuñón Jáuregui, destacó que nediante el Programa Integral para la Prevención Social del Delito, la Violencia y la Delincuencia, la SSPO ha atendido cerca de 45 mil personas por medio de pláticas, talleres y conferencias sobre formación ciudadana, valores, cultura de la legalidad y denuncia.
Adicionalmente, a través del Programa Mujer Segura se han atendido alrededor de 400 llamadas de emergencia por mujeres víctimas de algún delito en las ocho regiones, a fin de erradicar la violencia de género en el Estado.
Para ello, en la SSPO se han capacitado a 297 trabajadores y servidores públicos en el tema de Masculinidad Tradicional y la relación con la violencia a través de la campaña “Únete y Réstale a la Violencia contra las Mujeres”, incentivando también programas preventivos, lo que ha permitido beneficiar 2 mil 202 personas de diferentes instituciones públicas, educativas y de la iniciativa privada.
Mediante el Centro de Reeducación paraHombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, la SSPO ha atendido a 451 hombres agresores, además de atender a 60 hombres que asistieron de manera voluntaria, así como la firma de un convenio con el municipio de Huajuapan de León, para la creación de la Unidad Municipal en la materia.