Connect with us

Normalistas de Oaxaca, cometen delitos: secuestro de personas, autobuses  y bloqueos carreteros; tras ser detenidos, S-22 los protege y logra su libertad

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Luego de 3 días en los que los normalistas de Oaxaca, incurrieron en diversos delitos, entre ellos, secuestro de autobuses, bloqueos carreteros, tomar por asalto la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para obligar a los automovilistas a pagarles “cuotas”, y secuestrar a empleados de una una empresa refresquera, éste viernes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), implementó un operativo en el que detuvo a 20 futuros maestros.

Sin embargo, en menos de 2 horas, por presiones e intervención del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Yenny Aracely Pérez Martínez, lograron la liberación de los presuntos delincuentes-estudiantes.

Al exterior de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, presumió que habían logrado la liberación de los jóvenes. Mientras que los normalistas salían victoriosos cobijados por la impunidad que les otorgó la dirigencia del magisterio oaxaqueño.

“Repudiamos cualquier tipo de represión política, jurídica, hacia los que hoy fueron detenidos; desde luego la Sección 22 siempre camina del lado de la lucha del normalismo”, dijo la secretaria General de la gremial en un breve mitín afuera del complejo judicial al victimizar a los normalistas.

Los seudo estudiantes, habían sido trasladados a esas instalaciones.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, confirmó que debido a que los delitos que cometieron son menores, era posible que fueran puestos en libertad los detenidos horas antes en operativos de la Policía Estatal en la capital de Oaxaca.

Simultáneamente, con un vehículo de una empresa refresquera retenido y una llanta ardiendo en llamas a sus espaldas, miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron la liberación de sus compañeros que fueron detenidos este mediodía durante un operativo implementado por la Policía Estatal al norte de la capital de Oaxaca.

Los pseudo estudiantes afirmaron que sus compañeros fueron “reprimidos por autoridades estatales y municipales cuando llevaban a cabo una “actividad política”, en referencia a la retención de autobuses del transporte público. No obstante, en videos difundido en redes sociales, solo se observó la serie de delitos en los que han incurrido.

Asimismo, los miembros de la CENEO afirmaron que ninguno de los normalistas agredió a los uniformados, a pesar del hostigamiento que sufrieron; sin embargo, existen algunas videograbaciones donde se observa a al menos dos jóvenes a responder agresivamente.

El operativo policiaco se llevó a cabo durante la mañana de este viernes, luego de que los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) secuestraron unidades del transporte público para bloquear la calzada San Felipe, que durante los últimos días había permanecido, cerrada al flujo vehicular, a causa de las protestas de los normalistas.

Además de la unidad, otro vehículo fue retenido y destruido por los inconformes.

“Gobierno maldito, reprimir es un delito”, fue la consigna con la que los miembros de la CENEO iniciaron su pronunciamiento, después de haber retenido vehículos de una empresa refresquera, además de quemar llantas.

También, en repuesta a la detención de sus compañeros, los seudo estudiantes #normalistas de #Oaxaca, retuvieron y secuestraron a 4 trabajadores de la empresa Coca-Cola y los ingresaron al CRENO:

Marcelino Melchor Olivera García, Juan Ángel Gomez Vasquez, Daniel Karla Hernández Rodríguez y Vanessa Joselin Martínez Aguilar.

Frente a una acción más radical, el Gobierno del Estado, implementó un operativo de elementos antimotines de la Policía, para el resguardó del Palacio de Gobierno.

Y es que, como es su costumbre, los seudo estudiantes reaccionan violentamente, causan destrozos y lanzan bombas molotov al inmueble gubernamental para exigir la liberación de sus compañeros delincuentes que, en otras ocasiones han sido detenidos.

Horas antes, en un comunicado, el Gobierno del Estado informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó un operativo para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, ante la toma de autobuses del transporte público y de la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, ubicada en San Pablo Huitzo, Etla.

“Derivado de este operativo se detuvo a 20 personas encapuchadas, luego de que efectivos de la Policía Estatal establecieron presencia disuasiva en la zona norte de Oaxaca de Juárez, donde los inconformes pretendían secuestrar autobuses del transporte urbano y alterar el orden público.

“Cabe destacar que durante una inspección de rutina a las unidades de motor se encontró en su interior 30 bombas caseras, por lo que las personas detenidas y los aseguramientos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de deslindar o fincar las responsabilidades consecuentes”, .reportó.

Sin embargo, en menos de 2 horas, por presiones e intervención del Comité Ejecutivo de la Sección 22 SNTE, encabezado por Yenny Aracely Pérez Martínez, lograron la liberación de los presuntos delincuentes-estudiantes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México: Lenia Batres exige al INE coloque “Ministra del Pueblo” junto a su nombre en boleta electoral

México.- Que aparezca “Ministra del pueblo” junto a su nombre en la boleta de elección, solicitó la ministra Lenia Batres Guadarrama al Instituto Nacional Electoral (INE). Mediante formal escrito, la ministra designada directamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2023, realizó la solicitud. “La suscrita solicita

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca envía a iniciativa a Congreso para autorizar a 570 municipios a contratar deuda pública conjunta por 8 mil 339.7 mdp para obras

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Gobernador, Salomón Jara Cruz, presentó al Congreso del Estado, una iniciativa con Proyecto de Decreto para que, se autorice a los 570 Municipios de Oaxaca, a contratar con cualquier institución bancaria del país deuda pública por un monto conjunto de 8 mil 339 millones

Leer más »