Carlos Tirado | El Piñero
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, toman la caseta de cobro de la carretera 185D cobrando una cuota de 30 pesos para dejar pasar a transportistas y particulares.
Apuntaron que recibieron instrucciones de la Coordinadora estudiantil normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y que la movilización es ante la irregularidad presentada por el Instituto estatal de educación pública de Oaxaca (tiempo) frente a la demanda de entrega y validación de matrículas a las escuelas normales de la entidad.
Señalando en un comunicado a todas las escuelas normalistas que con base a los acuerdos emanados por la Coordinadora este martes 25 de febrero presente año deciden emprender acciones frente a lo que califican como burocracia del IEEPO.
Este martes las 11 normales del Estado interrumpieron las actividades académicas y administrativas a través de la toma de cada una de las instalaciones realizando esta actividad bajo la exigencia de la entrega y validación de las matrículas de la generación 2019-2023 en su totalidad.
Señalaban que esta actividad no cesaría hasta que no se dé solución a las demandas exigidas por el normalismo. Sin embargo, ante la presencia del Inspector en jefe de la policía federal división caminos Benton Palafox Centurión, que llegó con personal a su cargo en cuatro automóviles patrullas y una camioneta Pick up patrulla, que los conminó e invitó a retirarse del lugar, los normalistas subieron a su autobús y emprendieron la retirada alrededor de las 10:00 horas.