Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En el 2010, el PAN, PRD y MC, se aglutinaron con fines electorales. Seis años después y de cara a las elecciones presidenciales del 2018, hoy el Frente Ciudadano por México, integrado por esos institutos políticos, se vuelven a amalgamar, pero reconocen que fue un error el haber llevado a Gabino Cué Monteagudo y su pandilla al Gobierno, al grado de que fueron castigaron en las elecciones a Gobernador, con el regreso del PRI.
La dirigente del PAN, Natividad Díaz Jiménez; la representante del MC, Guadalupe García; el coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza; Raymundo Carmona Laredo, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político Nacional, Ángel Ávila Romero, admitieron el error que representó Cué Monteagudo y pese a ello, anuncian que van de nuevo a las presidenciales y una vez llegados los tiempos marcados por la ley electoral, registraran la coalición ante el INE y el IEEPCO.
“No es un frente electorero, esperemos que los resultados sean por el bien de la sociedad”, atajó, Carmona Laredo.
Y en medio de las contingencias que atraviesa, aprovechó para criticar lo que llamó opacidad de los Gobiernos Federal y Estatal en el manejo y distribución de los recursos que provienen de gobiernos de otras países y organizaciones nacionales e internacionales. “Sabemos de lo que está pasando en Oaxaca, del manejo erróneo de los recursos que están emanando de organizaciones civiles nacionales e internacionales que están apoyando en la reconstrucción de las entidades devastadas por los fenómenos naturales”.
El polémico perredista, aseguró que existe una total discrecionalidad del gasto.
Y fue más allá, al señalar que las visitas constantes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no es más que campaña electoral, que se va traducir en el próximo año.
Por lo pronto, pidió a los gobiernos federal y estatal para que no lucren con la ayuda que están dando los ciudadanos y con la ayuda de otros países.
En su oportunidad, Díaz Jiménez, admitió que la sobra de Cué Monteagudo, si les pesa y prueba de ello, fue la elección del pasado junio del 2017, cuando fueron derrotados en la elección de Gobernador, porque fue el castigo de la ciudadanía hacia la coalición PAN-PRD y al mal gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Fue la calificación que nos dieron las familias oaxaqueñas”, admitió, sin embargo, aseguró que los nombres de los que aparecen manejando miles de millones de pesos en cuentas bancarias (Jorge Castillo Díaz), no es militante del PAN, PRD ni del MC.
Y al igual que Carmona Laredo, afirmó que el PAN no fue representado en un Gobierno de cuates y cuotas del sexenio de Cué Monteagudo.
Pese a la mala experiencia que les dejó Cué Monteagudo, la líder del PAN, sostuvo que están preparados la elección que viene en el 2018.
Carmona Laredo, admitió que en el sexenio de Cué Monteagudo, tuvieron el error no convetirse más que en un posicionamiento electoral y no fue un cogobierno. “NO nos vamos a cansar de decir la arbitrariedades de Gabino y su pandilla, porque no fue un frente para cogobernar
“Oaxaca y hoy es distinto porque no solamente será electoral, cuando así se den las condiciones, sino es una acción de cogobernar anteponiéndose a la sociedad”, justificó.
El ex edil de Santo Pochuta, dijo que con el anuncio de la conformación del Frente PAN-PRD-MC, las encuestas ubicaban a ésta amalaga política en las preferencias electorales, por tanto a quien se le quita el sueño, es a Andrés Manuel López Obrador, porque iba solo.
“Hoy las encuestas ubican al Frenta Amplio, sin candidato, por encima de los dos mesiánicos que sacaran el PRI y el único de Morena”, apuntó el perredista.
El Frente PAN-PRD-MC y su nueva oferta
El día 5 de septiembre del 2017, se presentó ante el Instituto Nacional Electoral el Convenio de Constitución del Frente Ciudadano por México, que celebraron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, con fines no electorales, si no el atender los grandes problemas nacionales y estatales que afectan a los ciudadanos. Mismo que fue aprobado por unanimidad el día 29 de septiembre del año en curso.
Propone una agenda con tres ejes temáticos de acción POLITICO, LEGISLATIVO Y SOCIAL que emprenderá el Frente Ciudadano por México en el Estado de Oaxaca.
1.- Fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil y de la política de gestión integral de atlas de riesgos, solicitando se apliquen de forma imparcial los recursos de la federación destinados a los lugares donde se haya emitido declaratoria de desastre en el Estado de Oaxaca.
2.- Generar las condiciones para que el Gobierno Estatal otorgue condonaciones fiscales a las personas físicas y morales.
3.- Promover la ampliación presupuestaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para incrementar la matrícula escolar en los niveles medio superior y superior. Para con ello garantizar la educación de los jóvenes oaxaqueños.
4.- Transparencia en los nombramientos no gubernamentales y en especial del Auditor del Estado y del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción.
5.- Presupuestos austeros, topes de sueldos y eliminación de privilegios a funcionarios de mandos medios y superiores.
6.- Nuevos esquemas de financiamiento a los partidos políticos.
7.- Segunda Vuelta y Gobiernos de Coalición.
8.- Las fracciones parlamentarias que integran el Frente Ciudadano solicitaran la comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado de Secretarios y Directores Generales del Ejecutivo para que expliquen la omisión gubernamental, la opacidad e inactividad que ha provocado la parálisis del Estado, en la economía, infraestructura y desarrollo social.
9.- La creación del primer Tribunal Especializado en materia Indígena.
10.- Presentación de Iniciativa para hacer más flexible los mecanismos de participación ciudadana en el estado.
11.- Actualización del marco jurídico ambiental en el Estado.
12.- Distribución equitativa de los recursos municipales a sus agencias.
13.- Protección de los derechos culturales.
14.- El frente Ciudadano seguirá exhortando para que se ponga un alto al incremento en el precio de los combustibles.