Connect with us

Nos metimos a la “Puerta Azul”, un icónico sitio del placer ubicado en el bravo barrio de la Piragua de Tuxtepec, Oaxaca. Y nos encontramos con historias únicas.

El Piñero


 

+ “La puerta azul”, un refugio para quienes ejercer el oficio más antiguo del mundo

 + Conoce la historia detrás de uno de los lugares más icónicos de Tuxtepec.

 

Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca

 

Tuxtepec, Oaxaca.- Enclavado en un icónico pero también violento barrio del casco urbano en este Municipio se encuentra uno de los sitios más populares y atractivos tanto por su antigüedad, como por su vasto repertorio de damas de la vida galante; un escenario adecuado para el desenfreno sexual y acoplar el deseo con la lujuria al mismo tiempo.

 

“EL PORTÓN AZUL” se construyó hace 24 años, es decir en 1994, sobre un terreno de 500 metros cuadrados en la avenida Reforma número 108 de la colonia La Piragua; ahí Doña Rosa Rodríguez Méndez y su esposo Ramón Aburto Montalvo instalaron cuartos con maderas pintadas de color azul y algunas láminas, posteriormente asentó unos baños, un comedor para proteger y dar asilo a las primeras prostitutas de Tuxtepec, que en ese entonces buscaban clientes a la vista de todo el mundo en el parque “Miguel Hidalgo”.

¿POR QUÉ ESTABLECIERON ÉSTE LUGAR?

 

La historia cuenta que en el parque de la Piragua las mujeres eran insultadas, humilladas, discriminadas y violentadas en la calle, por una sociedad conservadora que no les daba cabida y que veía mal que vendieran caricias y sexo al mejor postor a plena luz del día y en la calle, muy cerca de la iglesia del barrio bravo.

 

Por eso el albergue se convirtió en un negocio de ganar y ganar, en el “portón azul” les ofrecían seguridad y tranquilidad a las damas a cambio del pago de la renta de los cuartos; mientras ellas estaban seguras de encontrar lo esencial para su vida y alejadas además de los padrotes o de cualquier otro ente negativo para sus servicios.

 

“Este lugar se estableció para evitar las grandes injusticias que se cometían en contra de las prostitutas que existían en ese entonces, aquí se les presta ayuda, se sienten protegidas y cómodas” afirmó Bernardo Aburto Rodríguez  actual administrador de La Puerta Azul.

¿POR QUÉ EL NOMBRE?

 

De inicio el establecimiento no tenía nombre, pero fue 3 años después cuando decidieron llamarlo “The Blue Door”, debido al tema musical que el grupo Maná incluyó en su disco “Falta amor” que salió a la luz en 1990 y que se refiere a “la puerta azul” como un acceso a las drogas.

 

¿QUÉ TRATO SE LES DA A LAS DAMAS?

 

Don Bernardo nos comentó que en LA PUERTA AZUL se les da un trato familiar, amable, de respeto, en términos generales, hay mucho apoyo para ellas; a tal grado que cuando tienen problemas familiares y no pueden trabajar, él les presta dinero para que regresen a sus lugares de origen.

 

¿QUIÉN COBRA LOS SERVICIOS?

 

Ellas directamente cobran el servicio, llegan a un arreglo mutuo entre ambas partes entre el caballero y la dama, lo único que cobran los administradores de LA PUERTA AZUL es la renta de los cuartos, donde incluso ellas se pueden quedar a dormir sin pagar la renta del mismo.

 

¿CÓMO OPERA EL ESTABLECIMIENTO ANTE LA LEY?

 

Fue en la administración de Alfredo Ahuja Pérez cuando el entonces Regidor de Salud Dr. Paulino Jara García otorgó el permiso para que LA PUERTA AZUL operara legalmente; ahí se rigen bajo las más estrictas normas de control sanitario que ordena la dirección de salud del Municipio, es así como las chicas acuden una vez por semana a su control y chequeo médico; quien no llegase a pasar las pruebas, no puede trabajar en este “negocio”.

REGLAS DE LA PUERTA AZUL

 

1.- Los asientos son exclusivamente de las damas, nadie externo puede sentarse en las sillas destinadas a las prostitutas.

 

2.- Las sexo servidoras deben permanecer sentadas a la espera del cliente, ninguna se puede parar para modelar su cuerpo o buscar a un hombre a la entrada del lugar; lo más que coquetean es con un guiño y una sonrisa.

 

3.- El cliente debe llegar a ellas, preguntar si desean tener relaciones con ellos y pactan un precio; si la prostituta no quiere dar el servicio, los administradores ni el cliente podrán obligarla bajo ninguna circunstancia a que entregue su cuerpo por dinero, es decir que nadie las padrotea, ni las obligan a acostarse con nadie que ellas no quieran; ellas se reservan el derecho de aceptar o no aceptar tener relaciones sexuales con alguien que no es de su agrado.

 

4.- No se le dará el servicio a ninguna persona en estado de ebriedad, ni bajo el efecto de alguna droga.

 

5.- El uso del condón es obligatorio para todo tipo de servicios.

 

6.- El establecimiento abre sus puertas a las 9 de la mañana y cierra a las 9 de la noche, ningún cliente podrá acceder antes o después de ese horario.

 

6.- Las sexoservidoras cobran el servicio y entregan a la administración el dinero correspondiente al pago del cuarto.

 

7.- Prohibido cuestionar o tratar de investigar la vida privada de las prostitutas.

 

8.- No se puede ejercer violencia de ningún tipo con la prostituta, situación que se les recuerda a los clientes con un letrero que está en la entrada y que dice: “EL PAGAR POR RECIBIR EL SERVICIO DE UNA DAMA, NO TE DA DERECHO A MALTRATARLA FÍSICA Y MORALMENTE”; si alguien hace lo contrario, entonces el equipo de seguridad retirará del establecimiento al cliente.

 

9.- Las prostitutas son libres de llegar e irse cuando así lo deseen, es decir que nadie las lleva a la fuerza ni las obliga a ejercer el oficio más antiguo del mundo.

RITUAL

 

Todos los martes y jueves uno de los miembros del equipo de seguridad, pone incienso en una pala, le prende fuego y comienza a echar el humo en todos y cada uno de los cuartos, pasillos, recepción, baños, sala y exterior; todo sea para atraer clientes y las buenas vibras, comentó el administrador.

 

3 PROSTITUTAS ACCEDIERON A PLATICAR CON EL PIÑERO DE LA CUENCA

 

En “EN LA PUERTA AZUL” conocimos a 6 mujeres, de las cuales solo 3 accedieron a contarnos su historia; la primera de ellas dijo llamarse “MÓNICA” hoy en día cuenta con 16 años de experiencia en la prostitución y a pesar de no ser originaria de Tuxtepec, aquí encontró un lugar donde ganar dinero a través de su cuerpo, aunque “no todo ha sido miel sobre hojuelas”, ya que en ocasiones la han querido lastimar física y moralmente por no acceder a algún tipo de servicio “hay veces que el hombre por tener dinero piensa que tiene el derecho con uno, o se sienten dueños de ellas, por su dinero simplemente te sobajan”, comentó.

 

Después conocimos a “PAOLA”, quien nos contó que tiene dos hijos, mismos que según ella, no saben en que labora, aunque para mantenerlos se dedica nada y nada menos que al oficio más antiguo del mundo “Soy madre soltera, necesito cosas para mis hijos, tengo deudas, estoy pagando mi casa” sostuvo.

 

PAOLA refiere que para mucha gente la prostitución está mal vista, ¿Qué dirán? “Pues que se fue por lo más fácil que es la prostitución, pero sinceramente si tú tienes familia, tienes problemas económicos, tienes hijos que dependen de ti, pues lo único que necesitas es dinero rápido” agregó.

 

¿PAOLA ,UNA PROSTITUTA GANA EN PROMEDIO MEJOR QUE UNA PROFESIONISTA?

 

–              “Pues aquí la verdad cuando el trabajo está muy bueno, te llegas a hacer de 3 mil a 4 mil pesos diarios, ganarías lo que gana no sé, un maestro en una quincena o un licenciado en un caso”.

–              Y la pregunta del millón ¿Cuántos hombres pasan contigo al día o cuánto es lo mínimo que tú requieres para que este negocio salga bien?

–              Yo requiero de 8 a 10 servicios.

–              ¿Cuándo mejor ha estado?

–              Cuando mejor ha estado he llegado a hacer hasta 18 servicios.

 

SHERLIN, LA HISTORIA DETRÁS DE LA PROSTITUTA QUE FUE INICIADA EN EL OFICIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO, POR EL PADRE DE SUS HIJOS.

 

Finalmente la historia que más nos llamó la atención fue la de Sherlin, con 27 años de edad fue obligada hace 8, es decir cuando apenas tenía 19, a vivir una esclavitud sexual; ella tenía a su pareja con quien vivió y procreó a dos hijos, pero lamentablemente lo más sorprendente es que “el amor de su vida” le propuso padrotearla para salir adelante y así la obligó a acostarse por dinero con sus amigos y hasta con desconocidos.

 

“Él me dice, quiero que te involucres con otros hombres, te vas a prostituir prácticamente, vas a hacer lo mismo que haces conmigo, nada más que aquí no hay besos, ni abrazos ni caricias ni nada por el estilo” dijo Sherlin con la voz “entre cortada” al recordar ese momento de su vida, cuando pasó de ser una ama de casa a una prostituta.

 

Además de “padrotearla”, su pareja de ese entonces le contaba a los clientes y le hacía cuentas del dinero que ella debía entregar “todo el dinero que yo juntaba, todo el dinero que yo sacaba del día, él era de las personas que cuestionaba ¿Cuánto traes, 600 o 700 pesos? ¿Por qué poquito? Me empezaba a golpear, cuando yo trataba de no entregarle todo el dinero lo escondía en la parte de las toallitas, lo metía en una bolsita, lo escondía ahí, me lo encontraba y me golpeaba, lo llegaba a meter en una bolsa y me lo introducía en mi parte íntima, vagina, para que él no me lo encontrara” agregó.

 

¿CUÁNDO DECIDES, YA NO QUIERO ESTA VIDA, MI PAREJA Y EL HOMBRE DEL QUE ME ENAMORÉ AHORA ME GOLPEA Y ME QUITA MI DINERO Y ME OBLIGA A PROSTITUIRME, CUÁNDO DECIDES NO MÁS?

 

“Tuvimos una discusión en la cual a mí me dijo, ahorita mismo voy y te voy a romper toda tu madre, fue en el momento que yo cuelgo la llamada y entre mí misma dije, si me quedo me mata, mejor me voy” mencionó.

 

Por eso al llegar a Tuxtepec Sherlin encontró un refugio en La Puerta Azul “prácticamente es mi casa, mi vida, es otra familia que vine a ganar aquí otra vez, una familia que perdí hace 4 años por cierta persona, ahora regreso y la vuelvo a agarrar”.

 

Al terminar la entrevista, apagar micrófonos y cámaras, ella se soltó a llorar desesperadamente, pues dijo sentirse liberada por que esta historia nunca se la había contado jamás a nadie.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas